El Govern ya ha pagado el 30 % de la deuda de 5,1 millones de euros que debía hasta el mes de junio a entidades de carácter social y del ámbito de la discapacidad de las islas y continuará abonando más partidas, ha asegurado hoy en el Parlament la diputada del PP María José Bauzá.

Con ocasión de la celebración de una comisión, Bauzá ha explicado que la deuda "heredada y generara" por el anterior gobierno autonómico asciende a 5,1 millones y el ejecutivo de José Ramón Bauzá ya ha realizado en "solo tres meses" dos pagos a asociaciones y entidades que ascienden a 1,6 millones.

Además de este montante, también se han transferido otros 812.000 euros cuyo fin es fomentar la ocupación en este sector poblacional, por lo que el desembolso total realizado hasta el momento suma 2,4 millones, ha destacado Bauzá.

Varios centenares de personas de entidades que trabajan con personas con discapacidad física, psíquica o sensorial cortaron a principio de este mes la calle Palau Reial y se manifestaron ante el Parlament balear para exigir el pago de ayudas y nóminas que se adeudan a los centros concertados y a los profesores.

El número de personas del archipiélago que son atendidas por estas entidades privadas asciende a 60.000.

La diputada balear ha afirmado que al Govern y al presidente le preocupa "enormemente" la situación que están padeciendo los colectivos de personas discapacitadas por la falta de financiación que se arrastra "desde la pasada legislatura", y ha insistido en la "clara y rotunda" intención del ejecutivo de continuar pagando "en breve".

El PP ha rechazado esta tarde una iniciativa del PSM-IV-ExM defendida por la diputada Fina Santiago en la que el Parlament pedía al Govern que en las "próximas semanas" se priorizara el pago de la deuda con las entidades del denominado "sector terciario".

Los populares se han negado porque entienden que es innecesario este compromiso, en vista de que los abonos ya se están realizando, aunque Santiago ha respondido que no entiende la postura del PP porque, si están de acuerdo en pagar, no deberían tener ningún problema en comprometerse.

Como Bauzá ha criticado la gestión del anterior ejecutivo autonómico, Santiago le ha respondido que en materia de asuntos sociales se hicieron unas cosas bien y otras no, al igual que le ocurrirá a la actual Administración.

La exconsellera de Asuntos Sociales ha defendido la necesidad de garantizar la labor social que llevan a cabo todas estas entidades, que son "muy eficientes".

En este sentido, ha manifestado que la crisis económica ha provocado que la demanda de muchos de los servicios que prestan haya aumentado de manera destacada y ha recordado que sus fondos de financiación dependen sobre todo de subvenciones y convenios de concertación con las distintas administraciones públicas.

El "desmantelamiento" de estos servicios supondría una "gran pérdida" para la sociedad balear y habría que esperar muchos años para volverlos a poner en funcionamiento, ha afirmado Santiago.

La exconsellera también se ha quejado de los continuos anuncios de recortes que se verá obligado a hacer el Govern debido a su crítica situación financiera, pero que el ejecutivo, ha dicho, ni concreta dónde se harán ni a qué sectores afectará.

Por su parte, la diputada socialista Conxa Obrador ha apoyado la proposición no de ley del PSM-IV-ExM y ha considerado necesario y prioritario que el ejecutivo fije un calendario de pagos a las entidades afectadas y que explique si el dinero adeudado se les pagará de una vez o de manera fraccionada.