El Consell aplica una rebaja ´simbólica´ en la tasa de tratamiento de residuos

La institución presenta las medidas de ahorro que permitirán tener en 2012 una tarifa de 131,50 euros

 06:30  
Un operario en pleno tratamiento de envases.
Un operario en pleno tratamiento de envases.  Dm

ROSA FERRIOL. PALMA La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, anunció que "por primera vez desde que existe la incineración" se aplica una rebaja en la tasa de tratamiento de residuos. Es "simbólica" ya que solo se reduce en dos céntimos pero contrasta con la subida del 36% aplicada por el anterior equipo durante la pasada legislatura. Así, la tasa de tratamiento de residuos para 2012 será de 131,50 euros la tonelada. Con estos números, Salom calificó de "extraordinaria" la noticia de la reducción de la tarifa, aunque solo sea una bajada "pequeña".
El motivo de su "orgullo", remarcó la presidenta, es que su equipo ha luchado para no incrementar esta tasa un 55,8% tal y como recomendaba Tirme, la empresa concesionaria. Salom explicó que en agosto la compañía aconsejó una tasa de 204,96 euros por tonelada. Pero después de muchos tiras y aflojas, además de la actitud "firme" del equipo de Salom, Tirme ha aceptado 131,50 euros por tonelada. "Lo importante es que no incrementamos estos 73 céntimos por tonelada como proponía en agosto Tirme", destacó la líder del Consell. Cabe recordar que una de las promesas electorales de Salom era congelar esta tasa y, al final, han logrado rebajarla "un poquito".
La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, fue la encargada de detallar las medidas para reducir costes e incrementar ingresos, que es lo que ha permitido esta rebaja en la tasa de residuos. Estas iniciativas se resumen en cuatro puntos: reducción de costes por la eliminación de servicios no imprescindibles, optimización de costes, aumento de los ingresos al servicio y reducción o eliminación de gastos internos. Ello permitirá ahorrar 5,2 millones de euros.
El mayor ahorro, de 1,2 millones, se consigue a través de la reordenación de los horarios del servicio de las cinco estaciones de transferencia y adecuación de los sistemas de gestión y calidad. La eliminación del alquiler de los terrenos del vertedero de emergencia supondrá un millón menos de gastos mientras que otros 800.000 euros se ahorrarán gracias a la adecuación de la capacidad de la planta de selección de envases. Uno de los programas prescindibles es el de Mallorca recicla. Así, de los 24 trabajadores solo han quedado tres que se dedican al ámbito educativo y acuden a las escuelas para enseñar a los niños a reciclar. Esta medida ha permitido ahorrar 800.000 euros.
También se optimizarán gastos (400.000) en la planta de compostaje de Calvià. Asimismo se eliminarán gastos de las visitas al Parc de Tecnologías Ambientals (90.000 euros); del transporte y trituración de podas (100.000) y de la limpieza de las vías (400.000). Las medidas de ahorro también se aplicarán en el edificio central y en el tren de visitas. Por ejemplo, Soler apuntó que las facturas de teléfono se han reducido de 12.000 euros a la mitad. También harán pagar por el uso de las instalaciones con el fin de ahorrar 450.000 euros. Con estas medidas de ahorro, Soler ha dejado claro que "en principio no habrá despidos" pero ha matizado que una cosa es Tirme y otra son las subcontratas.
Por su parte, el Consell prevé incrementar sus ingresos en siete millones cobrando el tratamiento de fango de las depuradoras y de los residuos cárnicos. También aumentarán la rentabilidad de Ecoembres y las ventas de subproductos del tratamiento de escorias. Además los residuos que se llevan al vertedero de Santa Margalida se incinerarán y se venderá publicidad para fijar en los contenedores.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer que cada residente en Balears generó 490 kilos de residuos urbanos en 2009.

Sucesos

Una de las jóvenes presenta una denuncia por abusos sexuales en la fiesta del Much

Una de las jóvenes presenta una denuncia por abusos sexuales en la fiesta del Much

Según la víctima, de unos 20 años de edad, los presuntos abusos sexuales y tocamientos se...

Dos jóvenes aseguran haber sufrido abusos sexuales en la fiesta del Much de Sineu

Dos jóvenes aseguran haber sufrido abusos sexuales en la fiesta del Much de Sineu

La Guardia Civil y la Policía Local levantaron más de 40 actas por drogas durante la celebración...

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

En estado crítico una mujer tras precipitarse por un acantilado en Ibiza

En estado crítico una mujer tras precipitarse por un acantilado en Ibiza

La joven, de 30 años, sufrió múltiples traumatismos al caer desde una altura de unos seis metros

Ingresada una niña de 3 años que casi se ahoga en Ibiza

Ingresada una niña de 3 años que casi se ahoga en Ibiza

La pequeña se encuentra en observación en la Policlínica del Rosario

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya