El presidente de la Generalitat ha reclamado hoy al futuro Gobierno central que salga de las elecciones generales del 20N un análisis "no partidista" del sistema sanitario español que determine cómo añadir recursos económicos porque los ajustes "no se pueden hacer solo desde la vía del gasto".

Más ha defendido los ajustes aplicados por el gobierno catalán para afrontar el déficit de su sistema sanitario y ha subrayado que el Gobierno central adopta decisiones "continuamente" en materia de sanidad que posteriormente influyen en los presupuestos de las comunidades y por tanto debe estudiar fórmulas para mejorar la financiación del sistema.

En una rueda de prensa ofrecida en Palma, durante su primera visita oficial a Baleares desde que asumió la presidencia de la Generalitat, Mas ha dicho que espera que el futuro Gobierno que salga de las urnas entienda la necesidad de aportar más recursos al sistema sanitario a medio plazo.

"Esperamos que el futuro Gobierno español que salga de las elecciones del 2N haga un análisis a fondo del sistema sanitario del conjunto del estado español y entienda que los ajustes en el campo de la sanidad no se pueden hacer solo desde la vía del gasto, sino que en algún momento también es necesario ver cómo se puede poner más dinero en el sistema sanitario", ha reclamado.

Mas ha añadido que esa aportación adicional "será difícil a corto plazo", pero en el medio plazo es necesario estudiar "cómo se pueden ir añadiendo recursos al sistema sanitario para que todo el ajuste no tenga que proceder del gasto", ha insistido.

El mandatario catalán ha reclamado que este análisis se lleve a cabo con una visión del conjunto del estado, del mismo modo que es el Gobierno central el que determina las prestaciones básicas o autoriza los medicamentos, decisiones que luego condicionan los presupuestos autonómicos.

Mas se ha mostrado "escéptico" hacia el sistema del copago sanitario, por considerar que "según como se haga puede tener un nivel de injusticia social muy grande". El presidente catalán considera que puede perjudicara "los grandes usuarios de la sanidad pública" que son las personas mayores, que normalmente son los que tienen menos recursos.

Ha insistido en pedir "una reflexión tranquila, serena y no partidista" de cómo financiar la sanidad y mientras tanto las comunidades deben ajustar el gasto "no de manera drástica".

El presidente ha defendido que los ajustes que está llevando a cabo la Generalitat se deben a que el sistema sanitario catalán registró un déficit de 850 millones de euros en 2009 por superar lo presupuestado. "Hemos intentado que este caballo desbocado esté un poco más controlado, a la espera de una solución más general", ha afirmado.

Ha detallado que la reducción de la actividad de algunos hospitales se ha presentado "de forma un poco exagerada" ya que en algunos casos afecta a centros situados junto a otros que se han abierto recientemente, de forma que no se ha reducido ni el número de camas, ni la capacidad asistencial o quirúrgica en relación a la población existente.

"Se ha de racionalizar un poco para hacer ajustes y gastar un poco menos porque la situación nos llevaba al precipicio, pero sin poner en riesgo las prestaciones sanitarias básicas que están más que garantizadas en Cataluña", ha asegurado.

Según Mas, el sistema sanitario catalán es de los más potentes y generosos de la UE, pero es necesario ajustarlo, "en un momento en el que no hay tanto dinero como había antes", para lo que ha pedido la comprensión de los profesionales para no perjudicar a la población.

Por su parte, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha dicho compartir la necesidad de hacer ajustes estructurales en la administración.

"A nivel sanitario, si el presidente catalán se ha encontrado 850 millones de déficit, nosotros nos hemos encontrado 600" y ha señalado la necesidad de "hacer ajustes que permitan reducir el gasto pero sin que se vean afectados los servicios básicos esenciales".

"Baleares no se plantea ni tan solo hacer referencia a la modificación de las prestaciones básicas a nivel sanitario", ha afirmado.