El president José Ramón Bauzá, anunció ayer por sorpresa, en el pleno del Parlament, que el Govern presentará el lunes los presupuestos de la Comunidad para 2012 "en tiempo y forma", ya que lo contrario "sería nefasto" para los intereses de Balears. Así, Bauzá daba marcha atrás con la postura mostrada hace sólo una semana por el vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, que dio por hecho que la presentación de las cuentas públicas se retrasaría, argumentando que las previsiones de crecimiento de la economía previstas por el Gobierno central no eran realistas y que el Govern no disponía de datos fundamentales por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para elaborar las cuentas.

Bauzá efectuó este anuncio en respuesta a la pregunta del portavoz parlamentario de PSM-IV-Entesa, Biel Barceló, respecto a cuándo pensaba presentar los presupuestos de 2012. "El lunes, día 31, el Govern presentará los presupuestos porque es lo que hay que hacer y porque nosotros cumplimos con nuestros compromisos", contestó Bauzá provocando una estupefacción generalizada y especialmente acusada en las filas del PP, cuyos diputados se enteraron ayer mismo de esta decisión.

La portavoz socialista, Francina Armengol, quien también tenía previsto preguntarle por el mismo asunto, mostró su "satisfacción" por que Bauzá "rectifique". Agregó que si hace sólo una semana el Govern admitía que no descartaba retrasar los presupuestos fue porque el líder del PP, Mariano Rajoy, se lo pidió con el fin de que no se conocieran antes de las elecciones generales del 20 de noviembre los recortes previstos. La prueba, según recordó, es que el propio PP retiró en una comisión la pasada semana una propuesta por la que instaba al Govern a presentar los presupuestos "en tiempo y forma", es decir, el día 31 como muy tarde.

"Este Govern no ha rectificado nada", replicó Bauzá quien acudió a la ironía para replicar a la acusación de que actúa por órdenes de Rajoy: "Seguro que me acaba de mandar un mensaje". No obstante, incluso entre diputados del grupo popular se daba por hecha la intervención del PP nacional. Además, Bauzá no dudo en calificar como "rumores" el que pensara retrasar los presupuestos, a pesar de que fue el propio Aguiló el que no lo había descartado.

En todo caso, hay algo que el Govern ya ha incumplido, según criticaron ayer PSOE y PSM-IV-Entesa: la obligación de sacar a exposición pública el capítulo de inversiones antes de aprobar el proyecto de presupuestos, como establece la Ley del Buen Gobierno.