El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló, ha detallado hoy que el Govern tendrá que hacer frente al pago de 547 millones de euros en amortizaciones y 202 millones por intereses derivados del endeudamiento de la comunidad autónoma.

Aguiló ha advertido además que los intereses suben cada vez que la comunidad se endeuda más "porque se genera más desconfianza hacia el futuro", según ha dicho en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament.

"Si reconducimos la situación de déficit, conseguiremos también que los intereses sean más bajos y poder hacer frente a cantidades más moderadas", se ha comprometido Aguiló.

El vicepresidente ha detallado también las cifras correspondientes a este año que son 213 millones de amortizaciones y 112 millones de intereses, a lo que ha habido que hacer frente prácticamente en el segundo semestre.

Aguiló ha explicado que recurrir al déficit supone un endeudamiento "que al final implica unos impuestos encubiertos porque se tiene que pagar".

La portavoz popular en el Parlament, Mabel Cabrer, que es quien ha formulado la pregunta sobre la deuda de la comunidad, ha recordado que asciende a 4.500 millones de euros, una cifra que supone que el Govern pagará el año que viene 2 millones de euros al día por amortizaciones e intereses, cifra que ha calificado de "escalofriante".