El grupo parlamentario PSM-IV-ExM ha presentado 40 enmiendas a la ley de apoyo a emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares que se tramita en el Parlament, entre las cuales propone que el Govern pague antes a los acreedores con abonos pendientes de menos de 50.000 euros.

En rueda de prensa, la diputada Joana Lluïsa Mascaró ha explicado que mañana acaba el plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley de emprendedores del PP, que supone la ratificación parlamentaria del decreto ley de emprendedores aprobado por el Govern el pasado agosto.

Según Mascaró, la ley se basa en un decreto "vacío" al que hay que dar contenido y sus propuestas parten de numerosas conversaciones con los agentes económicos y sociales.

De ser aprobadas, ha puntualizado, supondrían añadir dos nuevos capítulos a la ley y 14 artículos, cuando actualmente el decreto consta de 12.

Respecto a la morosidad de la Administración, Mascaró ha recordado que la intención del PP era comprometerse a pagar a los acreedores en 25 días, cosa que no recoge el decreto, y ha indicado que la propuesta del PSM es que se pague en este tiempo a las microempresas.

Ha detallado que su grupo plantea que esta obligación afecte a las empresas a las que el Govern deba menos de 50.000 euros, ya que son sociedades que se suponen más débiles que las grandes empresas a las que debe millones.

Mascaró ha destacado la enmienda que defiende la necesidad de elaborar cada cuatro años un plan de apoyo de emprendedores y autónomos entre el Govern, los consells, las cámaras de comercio, los sindicatos y las patronales.

También recoge su propuesta el derecho a la igualdad de oportunidades de los emprendedores y el apoyo a los proyectos que promuevan el turismo sostenible y de calidad.

El acceso de la financiación es otra de las enmiendas, que se garantizaría, ha dicho Mascaró, mediante subvenciones o incentivos fiscales de rebaja de tasas.

El grupo del PSM también propone que las empresas solo tengan que pagar el IVA cuando lo hayan cobrado de sus clientes.

La diputada ha destacado que esta ley es "necesaria", pero ha añadido que su grupo está decepcionado con el texto de la misma.