La psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Urología de Palma, Susana Cañellas, aporta unos consejos para saber cómo controlar los impulsos ante la comida. Para lograrlo es clave "pensar antes de actuar". Y es que en muchas ocasiones se come por ansiedad, porque se está triste... por ello, la experta asegura que "lo que engorda son las emociones negativas".

—¿Es necesaria una educación emocional para impulsar una dieta con éxito?

—En muchas ocasiones se come para calmar la ansiedad, por hábito, por una emoción negativa y ello nos lleva a decir que lo que realmente engorda son las emociones. Las emociones engordan y,por ello, una persona cuando hace una dieta solo se preocupa del aspecto físico y no hay que dejar de lado la parte psicológica para mantener el peso alcanzado. Cuando una dieta olvida contemplar a la persona en su totalidad física y psíquica genera oscilaciones de humor y rebotes en el peso. Hay que utilizar la mente para adelgazar. Si la persona que quiere adelgazar no consigue modificar una serie de hábitos continuará con ellos.

—Además del control médico, vosotros trabajáis los aspectos psicológicos.

—A través de la psicoterapia y el coaching. El viaje de la pérdida de peso no es fácil, vendrán rachas difíciles y, por ello, hay que prepararse psicológicamente. El coaching se utiliza en todas las personas que quieren iniciar una dieta.

Del mismo modo que un deportista necesita un entrenador personal para darle el mayor rendimiento, el coaching es necesario en una dieta para poder sacar el mayor rendimiento y ayudar a las personas que quieren adelgazar a que se ayuden. Así, les ayudas a liberarse de algo negativo y a conocer el mayor enemigo de una dieta, que son los hábitos.

—¿Qué se necesita?

—Es muy importante que tengan una gran motivación, fijarse unos objetivos y saber que para alcanzarlos es necesario cambiar los hábitos. Si no se trabaja a nivel de hábitos, una persona perderá peso pero lo recuperará. Es el efecto rebote y para obtener un resultado distinto hay que hacer algo distinto.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca