El 18 % de los diputados del Parlament balear fuma, el 41% ha sido adicto al tabaco pero ha conseguido dejarlo y el 41% restante nunca ha estado enganchado a la nicotina.

Estos son algunos de los resultados de la jornada de sensibilización sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) celebrada el pasado martes en la Cámara legislativa autonómica, en la que 49 de los 59 parlamentarios respondieron a un cuestionario sobre tabaquismo y comprobaron el estado de sus pulmones.

"Ninguno de los diputados del Parlament balear presentó riesgos evidentes de padecer EPOC", han subrayado en un comunicado las entidades que organizaron la jornada.

La EPOC es una dolencia de evolución lenta que suele ser poco diagnosticada, por lo que la mayoría de los pacientes que la padecen se dan cuenta de ello cuando ya afecta gravemente a su calidad de vida.

El estudio realizado en el Parlament constata que más de la mitad de los diputados tenían poca o nula información sobre una enfermedad cuyo diagnóstico precoz resulta crucial para que pueda ser tratada con efectividad.