El PP balear ha denunciado que el Gobierno central ha dejado de invertir 911.288 millones de euros en el archipiélago, a los que se deben sumar importes pendientes correspondientes a convenios firmados y no ejecutados, competencias transferidas o partidas presupuestarias.

El Partido Popular ha señalado en un comunicado que ésta es la principal conclusión a la que han llegado los diputados baleares del PP en el Congreso al hacer balance de la legislatura central que está a punto de concluir.

En 2008, el Gobierno rebajó la cifra de los Presupuestos Generales del Estado hasta los 108.153.650 euros y en 2009 hasta los 105.302.34 millones, agrega la nota.

Durante los ejercicios 2008 y 2009, el efecto inversor es ligeramente más elevado respecto a los dos últimos años de la legislatura al incluir los convenios ferroviarios firmados con la Comunidad Autónoma, aunque éstos continúan pendientes de ejecución.

El PP agrega que "el final de legislatura es especialmente restrictivo hacia Baleares" con recortes de 69,8 millones en los Presupuestos Generales del Estado en 2010 y de 88,4 millones correspondientes al ejercicio actual.

Los diputados del PP de Baleares en el Congreso han realizado un total de 5.320 iniciativas parlamentarias para instar al Gobierno a dar respuesta sobre los acuerdos incumplidos, desde el traspaso de determinadas competencias a la CCAA hasta convenios firmados y no ejecutados, añade.

El archipiélago balear está a 21 puntos por debajo de la financiación media per cápita en el conjunto del Estado, lo que a juicio de los diputados "constata que Baleares es una comunidad mal financiada y olvidada por el Ejecutivo central".

El PP ha recordado, además, que con el Estatuto de Autonomía aprobado durante la legislatura 2003-2007, se deberían haber traspasado las competencias en materia de Justicia, Policía Autonómica, Puertos, Costas y Litoral; y haber realizado la ejecución de las instalaciones náuticas de los puertos de interés generales, y la transferencia de los puertos de Maó, Eivissa, La Savina y Alcúdia.

Entre otros convenios pendientes destaca el descenso de los 443 millones pactados a los 83 millones en vigor del convenio ferroviario, así como el acuerdo para la construcción del tranvía "del que nada se sabe", han expresado los populares.