Antonio Salvà, el padre del guardia civil mallorquín asesinado hace dos años en el atentado terrorista de Calvià, no se muestra muy convencido de las buenas intenciones de ETA al anunciar que abandona la violencia. "Creo que el anuncio forma parte de una presunta negociación con el Gobierno", sentencia ante la pregunta de un lector de diariodemallora.es. Salvà, que participó ayer en un chat digital, lo tiene muy claro: " ETA terminará cuando los terroristas entreguen las armas y desmantelen todos sus zulos y escondites, tanto en España como en Francia. A partir de ese momento sí será el final".

El conocido urólogo está dispuesto a perdonar al terrorista que sesgó la vida de su hijo en el atentado de Calvià, pero lo que no está dispuesto a aceptar es que no responda ante los tribunales. "Creo que los terroristas deben cumplir íntegramente sus condenas".

Los lectores le pidieron un diagnóstico sobre la influencia que pueda tener el anuncio de ETA en las elecciones generales. "Beneficiará al PSOE y a Bildu, y castigará con dureza al PNV. Es mi diagnóstico", señala.

Al familiar de la última víctima del terrorismo no le agrada que la formación política Bildu participe en las instituciones. "Bildu es la misma ETA, pura y dura. Pero ahora puede conseguir sus objetivos con dinero en lugar de con las balas".

En repetidas ocasiones los lectores mostraron sus dudas de que el comunicado de ETA suponga el fin del terrorismo en España. Salvà, no solo duda de ello, sino que está seguro de que los terroristas continuarán ejerciendo su fuerza. "Los terroristas han cambiado su estilo. En lugar de balas ahora tienen dinero, y mucho. Pueden conseguir lo que quieran con un presupuesto de 2.200 millones de euros".

Tampoco se mostró muy optimista el padre del guardia civil mallorquín sobre si el manifesto de los etarras supondrá el final definitivo de ETA. No se atreve a pronosticar que pasará si el PP, cuando alcance el Gobierno, intente expulsar a la formación nacionalista a Bildu del panorama político. "Mucho me temo que pueden retomar sus asesinatos".

Antonio Salvà aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a los ciudadanos de Mallorca para que se levanten ante cualquier intento de apoyo al terrorismo y en especial se refirió a la conferencia que protagonizó en la UIB un integrante de la ilegalizada Herri Batasuna.

Entre las muchas preguntas de los lectores, destacó una de ellas. La escribió Manuela Cañada, viuda de Antoni Planas, el piloto mallorquín que murió en un atentado terrorista en Afganistán. "¿Qué le impulsa a levantarse cada mañana y seguir adelante?, le preguntó la otra víctima del terrorismo. "Lo que me impulsa es la fe en Dios. Todo tiene un porqué en la eternidad y nada es casual. Si ha sucedido así es porque nos conviene a todos". El padre del guardia civil se atrevió incluso a darle un consejo a Manuela Cañada. "Aunque es muy duro lo que te voy a decir, el asesinato de tu marido fue porque le convenía a él. Se presentó ante Dios en el mejor momento de su vida y os conviene a todos vosotros, en primer lugar a tí y luego a tus hijos. De esta forma aceptarás tu situación y aunque el dolor no te desaparecerá, te dará una fuerza enorme para llevarlo ".

Al familiar del fallecido en el atentado de Mallorca no le gusta que haya distinción de víctimas. Cree que son tan víctimas las personas que murieron en atentados en la época de Franco como durante la democracia. "La violencia no es justificable bajo ningún concepto. Quién a hierro mata, a hierro muere", sentencia.

La palabra perdón salió en muchas de las preguntas de los lectores. "¿Sería usted capaz de perdonar a los terroristas que mataron a su hijo". Salvà no lo duda: "En el plano personal puedo perdonar, pero en el plano social hay unas leyes y hay que cumplirlas, caiga quién caiga. Perdonaré si los asesinos de mis hijos me lo piden mirándome a los ojos".

Para Salvà, los terroristas siempre han sacado un crédito con los atentados que han cometido. "Siguen extorsionando y recordando que siguen allí". Al candidato del PP en Guipúzcoa no le agrada mucho el exministro Rubalcaba, pese a sus éxitos en la lucha antiterrorista. "Es el mejor candidato del PP".