El pasado mes de septiembre Cristóbal Fernández Muñoz se apuntó a la revolución de las redes sociales. Afirma que "es un reto profesional apasionante". Este madrileño nacido en 1973 es el máximo responsable de comunicación de la red social que arrasa entre los jóvenes de las islas, Tuenti. Un 67% de las personas menores de 25 años de Balears tiene cuenta en esta red social, una cifra muy superior que la del resto de plataformas similares. Fernández asegura que las redes sociales son "la herramienta que está democratizando la comunicación". Ayer participó en Palma en la conferencia coloquio organizada con motivo de la puesta de largo de la nueva empresa de comunicación isleña, Vinklum.

—¿Qué significan las redes sociales para la sociedad actual?

—Son la auténtica revolución del momento, como lo fueron la imprenta, la televisión o internet. Las redes sociales están democratizando la comunicación actual. Hasta su aparición, la comunicación de masas estaba en manos de los medios de difusión. Ahora cualquier persona puede llegar a grandes cantidades de gente mediante las redes sociales. Están cambiando las reglas del juego con mensajes de alcance masivo.

—Un estudio de la UIB revela que 600 alumnos de ESO de Mallorca son víctimas del ´cyberacoso´. ¿Cómo se puede combatir esta práctica?

—Las novatadas y el acoso escolar siempre ha existido. Lo que ocurre es que ahora se está utilizando a las redes sociales, y su entorno virtual, como herramienta. En Tuenti tenemos filtros de privacidad muy importantes y nuestros usuarios no aparecen en Google. Exigimos importantes verificaciones de identidad para abrir una cuenta. Estoy convencido que ésta es una de las claves de nuestro éxito entre los jóvenes. Además, tenemos canales de denuncia y se dan de baja perfiles de forma diaria si se comprueba que incurren en este tipo de actividades. De todas formas, no se deben criminalizar a las herramientas de comunicación, se han de denunciar a los que las utilizan mal.

—¿Cuántos usuarios tiene Tuenti en estos momentos?

—Tenemos 12 millones de cuentas abiertas en todo el mundo, una cantidad muy importante si tenemos en cuenta que Tuenti nació entre 2008 y 2009. Somos una red social integramente española que se ha convertido en uno de los fenómenos sociales por el boca a boca de la gente. En Balears somos la red social predominante entre los jóvenes, un 67% la utiliza. Estamos muy por encima de Facebook o Twitter. En breve impulsaremos un operador de telefonía social propio, ´Tú´, que dará muchas más ventajas a nuestros usuarios.

—¿Qué le parece que ningún directivo de las principales empresas del Ibex 35 esté en las redes sociales?

—En Europa existe una diferencia cultura muy grande respecto a Estados Unidos. Allí la mayoría de dirigentes de las grandes empresas están en las redes sociales. Las compañías españolas todavía están lejos de aprovechar las posibilidades que brindan las redes sociales como herramienta para llegar al gran público. Solo unas 4 ó 5 empresas potentes de nuestro país está utilizando estas plataformas y en muchas ocasiones lo hacen de manera puntual y el mensaje no tiene continuidad. Es preciso que cambien el chip.

—¿Qué consejo les daría?

—Que cambien de estrategias. Las grandes empresas y las instituciones públicas están acostumbradas a controlar la comunicación, cosa que se antoja muy difícil con las redes sociales. Lo que deben hacer es intentar influir a través de credibilidad y de la confianza. Para ello, las redes sociales son una herramienta fundamental en estos momentos.

—Usted está en Palma para apoyar el nacimiento de Vinklum, una empresa que apuesta fuerte por las redes sociales.

—Es una iniciativa muy inteligente, ya que Vinklum será la primera empresa especializada en comunicación global y redes sociales de la isla. Me parece una idea muy positiva y de futuro, ya que creo que en Balears existen muchas posibilidades de utilizar las nuevas herramientas que ofrecen las redes sociales para llegar al gran público. Es una forma de comunicación eficaz.