El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha prohibido a la Universidad de las Islas Baleares ofertar los estudios ni emitir títulos de graduado en Ingeniería de la Edificación, como continúa haciendo, tras la decisión en 2010 del Tribunal Supremo de anular dicha titulación.

Así lo ha decidido el alto tribunal balear al desestimar, en un auto al que ha tenido acceso Efe, los recursos de súplica interpuestos por la UIB y el Ministerio de Educación contra su resolución de julio que acordó suspender el plan de estudios de la universidad en el grado de Ingeniería de la Edificación.

En el auto, el TSJB ha afirmado que dado que la UIB y la abogacía del Estado "no invocan nuevos argumentos fácticos ni jurídicos" se desestiman sus recursos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha explicado a Efe que dado que el auto de julio era "ejecutivo" la UIB ha cometido "un claro desacato judicial" al seguir "ofertando los estudios bajo dicha denominación, como puede comprobarse sin más que consultar su página web".

En junio, el Tribunal Supremo desestimó todos los argumentos de la Abogacía de Estado para anular la suspensión cautelar de la denominación Ingeniero de la Edificación y dio la razón en este pleito al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, quien defiende que los arquitectos técnicos no son ingenieros.

En una sentencia anterior, el Supremo reconoció que la posibilidad de que el título de Arquitecto Técnico pueda denominarse Graduado en Ingeniería de la Edificación induce a una confusión con las titulaciones ya existentes y reconocidas a favor de los ingenieros.

El Consejo General de Colegios Oficiales y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales ha expresado hoy su esperanza en que la UIB acate el auto judicial del TSJB y "ponga fin" a la oferta de estudios bajo la denominación de Graduado en Ingeniería de la Edificación.