Esquerra Unida (EU) ha denunciado hoy el empadronamiento irregular de la candidata del PP al Congreso de los Diputados por Baleares Isabel Borrego y su utilización para obtener descuentos aéreos como residente en las islas, cuando en realidad reside en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La formación política ha recordado en un comunicado que la actual concejala de Urbanismo y Vivienda de Pozuelo de Alarcón y candidata del PP a las próximas elecciones generales por Baleares explica su presencia en las listas electorales de esta circunscripción diciendo que vive una parte del tiempo en Madrid y otra en las islas y que vota y está empadronada en el archipiélago.

En opinión de EU, dicho empadronamiento es "irregular" de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1690/1986 de 11 de julio que determina el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, cuyo artículo 54 dice que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente".

EU precisa que la norma indica que quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite más tiempo al año.

El partido de izquierdas considera evidente que la concejala y esposa de un diputado del PP en las Cortes Generales está más tiempo en Madrid que en Baleares y advierte de que las falsedades e incumplimiento de los preceptos de este reglamento son objeto de sanción por parte del alcalde de la localidad donde se detecten.

EU considera que Borrego desprecia una norma legal con su comportamiento y critica además que el empadronamiento tiene efectos económicos de los que se beneficia la concejal y que "pagan el conjunto de los ciudadanos", porque los descuentos en el transporte por ser residente balear "permiten a la señora Borrego vivir entre Madrid y Palma".

"La señora Borrego no está legitimada para beneficiarse de ellos", señala la nota de EU que reclama a la concejal "que renuncie a su candidatura al Congreso o regularice su situación patronal y devuelva el dinero indebidamente cobrado en los viajes entre Palma y Madrid".