­El director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, aseguró ayer que las guardias localizadas son ineficientes y que su departamento estudia eliminarlas o que, a partir de ahora, pasen a ser presenciales, esto es, que el trabajador las cumpla físicamente en su lugar de trabajo.

"Las guardias localizadas no son realmente una guardia. Se trata de que un trabajador esté localizable en su domicilio por si se requieren sus servicios", ilustró a los profanos el significado de este turno el director general del Ib-Salut. Bestard hacía así referencia a la información publicada ayer por Diario de Mallorca en la que se revelaba que el Ib-Salut ha decidido suspender las guardias localizadas de médico y enfermero para las cinco ambulancias móviles que cubren las urgencias en Mallorca durante los meses de octubre y noviembre.

Por ley está establecido que estos vehículos sanitarios no pueden operar sin un médico o una enfermera en su interior. Los trabajadores titulares hacen turnos de 24 horas y, en caso de indisposición de alguno de ellos, ahora la central del 061 ha de buscar a un sustituto que antes estaba localizado y que se presentaba en la sede en no más de media hora. UGT ha denunciado que con este recorte y el tiempo que se tardaría en localizar a un suplente, una ambulancia podría quedar inoperativa durante un par de horas. Habida cuenta que tan sólo hay cinco vehículos de este tipo para cubrir las emergencias de toda la isla, el hecho de tener uno inservible puede retrasar considerablemente el tiempo de respuesta considerado idóneo en estas urgencias sanitarias. Bestard también se referió a la auditoría del servicio de traumatología del hospital de Inca, de la que tan sólo dijo que aún no está concluida.