Acoso digital en las aulas

Un estudio de la UIB para el Consell de Mallorca ha detectado que unos 600 alumnos de ESO de Mallorca son víctimas de casos de ´cyberbullyng´ de forma semanal

 06:30  
La UIB aconseja a los institutos tomar medidas de prevención contra el ´cyberacoso´.
La UIB aconseja a los institutos tomar medidas de prevención contra el ´cyberacoso´.  Guillem Bosch

MIQUEL ADROVER. PALMA Los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Mallorca utilizan las redes sociales para amenazar, difundir rumores o insultar a compañeros de clase. Es el llamado cyberbullyng o cyberacoso. Una práctica que el 2% del alumnado de Mallorca, unos 600 estudiantes, reconoce ser víctima de forma semanal. Estos datos se desprenden del estudio elaborado por el departamento de Pedagogía Aplicada de la UIB para el Consell de Mallorca. El trabajo revela que las redes sociales son la principal vía por la cual se practica el acoso digital.
El profesor Rubén Comas, autor del estudio, explicó que el porcentaje de víctimas del cyberacoso aumenta hasta el 7% en aquellos alumnos que reconocen haberlo sufrido como mínimo una vez al mes. Si tenemos en cuenta que en la isla existen unos 29.000 alumnos de ESO, este porcentaje indica que son 1.700 los alumnos que de forma mensual reciben alguna vejación de compañeros de aula mediante las nuevas tecnologías. La prevalencia de jóvenes que han admitido haber acosado por la red y la de los que reconocen haber sido víctima de un cyberacoso es muy similar.
El trabajo de la UIB ha sido realizado con un universo de 1.224 alumnos de los centros docentes Aula Balear, Es Liceu, Es Lladoner, IES Felanitx, IES Guillem Sagrera, IES Llorenç Garcías, IES Son Pacs y la Porciúncla. Se han estudiado los perfiles de las víctimas, de los acosadores y de los espectadores. Estos últimos manifiestan tener constancia de casos de cyberacoso en un porcentaje más alto que las propias víctimas.
La herramienta más utilizada por los jóvenes para acosar son las redes sociales. Un 0,8% de los alumnos afirma haber sufrido insultos a través de ellas al menos una vez por semana y un 1,4% los ha recibido mediante correos electrónicos. Un 1,9% han sufrido varias veces por semana mentiras, rumores y falsedades en las redes sociales. Un 1% ha recibido amenazas y un 1,2% de los consultados reconoce que han publicado o manipulado videos suyos sin permiso en redes sociales y otros soportes digitales.
Rubén Comas indicó que, pese a que el porcentaje de víctimas de cyberbullyng pueda parecer bajo, hay que tener en cuenta que son 600 jóvenes vejados o ridiculizados en la red. "Es preocupante este dato, ya que los insultos, los falsos rumores o los videos o fotografías vejatorias permanecen en la red y pueden ser vistas por mucha gente y durante mucho tiempo", aseguró el autor del estudio.
La encuesta se ha realizado de forma telemática y con la supervisión de los profesores. Una de las conclusiones destacadas es que el acoso de los hombres es más fuerte que el que practican las mujeres. Mientras los chicos insultan, amenazan o difunden imágenes vejatorias, las chicas únicamente se dedican a difundir rumores falsos de alguna compañera.
Otro dato que revela el trabajo del departamento de Pedagogía Aplicada de la UIB es que los acosos digitales son siempre entre jóvenes del mismo sexo. No han detectado ningún caso de un chico que hubiera utilizado las redes sociales para acosar a una compañera de clase.
Desde la UIB aconsejan a los centros educativos y a los padres que apliquen medidas para detectar de forma preventiva los casos. Abogan por incorporar canales de denuncia y para advertir los posibles casos en chicos más vulnerables. Rubén Comas también apostó por la alfabetización digital de los alumnos para que conozcan los riesgos y las consecuencias de la red.
El Consell hará llegar el estudio a los centros escolares y les animará a instaurar planes para erradicar el cyberbullyng de las aulas mallorquinas.

Sucesos

Dos atracadores dan una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Dos atracadores dan una paliza a la recepcionista de un hotel en Cala Pi

Los ladrones irrumpieron ayer de madrugada en el recinto y golpearon y maniataron a la víctima,...

El vigilante de hotel que detuvo una agresión: "Si no actúo, él la habría matado"

El vigilante de hotel que detuvo una agresión: "Si no actúo, él la habría matado"

Tras la intervención del vigilante, la Guardia Civil detuvo al agresor por un delito de malos tratos

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

Un muerto en una explosión en una casa de Tarragona

La deflagración y posterior derrumbe de la vivienda deja además siete heridos, uno de ellos grave

Un coche se estrella contra un muro cerca de Inca

Un coche se estrella contra un muro cerca de Inca

Una conductora resultó herida ayer por la mañana después de que el coche en el que circulaba se...

Sofocado un fuego de rastrojos en Inca

Sofocado un fuego de rastrojos en Inca

Efectivos de los Bombers de Mallorca y Protección Civil de inca extinguieron ayer al mediodía un...

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

El 24 de octubre de 1929, un ´jueves negro´, se produjo el ´crash´ de la Bolsa de Nueva York que...

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya