­El juzgado de instrucción 4 de Palma ha dado por finalizada la instrucción del caso Scala, una presunta trama de corrupción en torno a un consorcio público de la conselleria de Comercio e Industria (el CDEIB) entre 2003 y 2007, y hace unos días ultimaba el traslado de la causa a la Audiencia para su enjuiciamiento. Las previsiones son que la vista oral contra el exconseller de Comercio Josep Juan Cardona y los otros 17 acusados se prolonguen durante varios meses año, para no colapsar al tribunal.

Tras unos meses en los que las partes se han dedicado a redactar sus escritos de calificación provisional, el sumario ya está a punto de pasar al tribunal correspondiente, que dispondrá lo oportuno para la celebración de la vista.

La instructora fijó una fianza de 7,3 millones de euros para Cardona, su número dos en la conselleria, Kurt Viaene, y Antònia Ordinas, la exgerente del CDEIB. La fiscalía anticorrupción y el Govern piden 91 años de cárcel para los 18 encausados y 15 millones de multa para Cardona, Ordinas y Viaene.

La juez estimó que Cardona y Kurt Viaene y Antònia Ordinas, directora-gerente del CDEIB, encabezaban la supuesta trama. Entre los acusados se halla Felip Ferré, entonces sobrino segundo político del president Matas.