Hay que ver lo obsesionado que está el presidente Bauzá con los ´chorizos´, en el Parlamento los ve por doquier. Hasta ahora sabíamos que el líder del Partido Popular en Balears no tenía reparos en llamar ladrones a los suyos en sede parlamentaria. Ya en el debate de investidura lanzó en público un claro mensaje interno: "Ciertas personas e incluso partidos han abusado de la confianza de los ciudadanos en beneficio propio", y advirtió: "No admitiré ni un solo caso más" de corrupción, "seré implacable con aquel que se atreva a meter la mano en la caja". Poca broma. Las palabras presidenciales irritaron a los veteranos que habían gobernado con Matas, pero a Bauzá se la refanfinfla. Ayer dio un paso más y señaló con sonrisa maliciosa a los amigos de lo ajeno en la bancada contraria, lo cual no hizo ninguna gracia a nacionalistas y socialistas.

Al presidente no le gustó demasiado que el portavoz del PSM, Biel Barceló, le criticara por nombrar a un delegado del Govern en Formentera, y se refiriera a este nuevo cargo como el "comisario político" del PP en la única de las islas gobernada por la izquierda. Así que Bauzá le replicó con el refranero español –"¿sabe qué pasa, señor Barceló? que cree el ladrón que todos son de su condición"–, dejando alucinada a la oposición. Barceló tuvo que morderse la lengua, ya que carecía de turno de réplica. Por cierto, que la figura del delegado no existe en Menorca ni en Eivissa, donde el PP sí gobierna los respectivos Consells, y además el elegido tendrá rango de director general. ¿No habíamos quedado en que solo serían 35 en esta legislatura?, porque ya van...

Candidata cunera, donde dije digo...

El castellano, aparte de refranes, también tiene sabios dichos para dejar retratado al personal, sobre todo si de políticos se trata, como el de donde dije digo, digo Diego. Ante las críticas por incluir a una diputada cunera –extraña al distrito por el cual se presenta–, Bauzá replica que Isabel Borrego está muy enraizada en Palma, aunque lleve años residiendo en Madrid y actualmente sea la teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón. La susodicha era, desde julio de 2008, vicesecretaria segunda del PP balear. Curiosamente, cuando Bauzá fue aupado a la presidencia del partido, en marzo de 2010, decidió excluirla del nuevo organigrama de dirección porque, total, "esta no vive aquí". En fin...

Con todo, la jugada del líder para confeccionar las listas parece haberle salido maestra. Aupando a Gari Durán al Senado, mata varios pájaros de un tiro: contenta a Mateo Isern, verdadero artífice de la cuota palmesana; acalla a Rodríguez, porque tan ´rodriguista´ es Durán como su patrocinada Carmen Feliu; y apaga las críticas que la elegida suscita entre un sector del PP de Palma y las que estaba generando por su gestión en la dirección insular de Cultura y Patrimonio. Al mismo tiempo, el segundo de Antoni Pastor en Manacor le deberá ahora al presidente el otro escaño en el Senado, y ya se sabe que tarde o temprano, en política los favores se pagan.

Apoyos a Huguet

La intervención del exsenador del PP Joan Huguet la semana pasada en la junta regional que ratificó los candidatos al Congreso y al Senado para el 20-N levantó ampollas entre algunos miembros de la dirección, que vieron detrás de la misma una pataleta por "no saber quedarse sin silla". No obstante, al parecer numerosos ´populares´ han felicitado desde entonces al histórico político por sus palabras, lamentando no poder hacerlo en público por temor a represalias de Bauzá&company. "Joan habló alto y claro, y dijo lo que muchos sentimos pero no podemos decir. Están fallando las formas, no se puede tratar así a la gente", sentencia en privado un barón sobre el proceso de selección de candidatos a las generales.

"El PP tiene que ser un partido de personas, no de objetos", "hace falta humildad", "me duele ver ciertas actitudes", "hay que humanizar al partido," "tenemos que saber administrar bien la victoria"... fueron, según fuentes presentes en la reunión, algunas de las proclamas de Huguet, que ahora es asesor en la conselleria de Educación... y de Miquel Ramis. Y es que durante la citada asamblea, el número uno por Balears al Congreso sacó de su maletín un Manual del candidato, un trabajo de medio centenar de páginas ideado y escrito por el propio Huguet. "Ya tengo media campaña hecha", bromeó Ramis.

Bauzá no sopla

En los bajos del Parlamento la Sociedad española de Neumología y Cirugía torácica, junto a otras entidades, montó ayer una especie de consultorio para comprobar si los diputados padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La prueba –voluntaria– consistía en rellenar un cuestionario, luego pesarse y medirse el tallaje, y finalmente soplar por un espirómetro. El presidente Bauzá accedió a lo primero, pero a la hora de soplar se plantó y dijo que "luego", dejando algo atónito al personal.