Baleares registra cada año entre 340 y 360 nuevos casos de cáncer de mama, según ha señalado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las islas, Teresa Martorell, quien ha apuntado asimismo que unas cien mujeres fallecen anualmente como consecuencia de esta enfermedad, tal y como ha especificado con motivo del Día contra el cáncer de mama que se celebra este miércoles.

En rueda de prensa, Martorell ha apuntado que la incididencia de esta afección se ha duplicado en las últimas tres décadas, con un incremento del 3,1 por ciento cada año, debido principalmente al mayor envejecimiento de la población, si bien ha manifestado que la enfermedad se diagnostica antes. Mediante el diagnóstico precoz a través de las mamografías, ha afirmado, ayuda a reducir la mortalidad entre un 5 y un 9 por ciento y hasta en un 25 por ciento en el caso de las mujeres mayores de cincuenta años.

De acuerdo a los datos aportados por la AECC, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, la mayoría de los cuales son detectados en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Es por ello que la presidenta de la entidad ha aconsejado reducir el riesgo de cada mujer "con pequeños cambios en su estilo de vida", como prevenir la obesidad mediante una dieta adecuada y la práctica de ejercicio.

Con motivo del Día contra el cáncer de mama, la AECC ha instalado en el Parc de Ses Estacions una carpa de información que estará abierta de 16.30 a 19.00 horas durante este miércoles mientras que habrá mesas informativas ubicadas en El Corte Inglés de Avenidas y en el de Jaime III, en la Plaza Pere Garau y en la Plaza Mayor. Asimismo, se formará un lazo humano con una tela rosa en la Plaza Mayor a partir de las 20.15 horas, al tiempo que durante esta semana los comercios y las calles de Sant Miquel, Sindicat, Jaume II y Plaza Mayor estarán decorados con elementos rosas en conmemoración de este día.

Durante su intervención ante los medios, Martorell ha destacado que la celebración de esta jornada "es una oportunidad para lanzar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama" así como para "difundir mensajes de apoyo hacia las mujeres y sus familiares que día a día luchan contra esta enfermedad".

De esta forma, el objetivo de la asociación con la celebración de este día es concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad -se calcula que aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta afección a lo largo de su vida-, y difundir los servicios asistenciales ofrecidos por la Junta de Baleares de la AECC para ayudar en este proceso a las afectadas y a sus familias.

Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo, Federico Sbert, también presente en el acto, ha recordado que esta afección también puede desarrollarse en el 1 por ciento de los hombres y ha apuntado además que, en la actualidad, los tratamientos están "más dirigidos a la fase en que se encuentra la enfermedad, mientras que antes eran más agresivos".