La Plataforma por la Ejemplaridad en la Gestión Pública, promovida por el Cercle d´Economia de Mallorca, exigió ayer un "cambio drástico" en la administración balear que se base en una "profunda rectificación" en la forma de gestionar con el fin de que sea "eficaz, eficiente y transparente". La Plataforma, formada por 21 entidades de las islas como la Cámara de Comercio o los colegios de Abogados y de Arquitectos, será recibida mañana por el president del Govern, José Ramón Bauzá, al que entregará un documento con 27 medidas que implican una "profunda rectificación" en la forma de gestionar, según resaltó el presidente del Cercle d´Economia, Alexandre Forcades.

"Peor no podemos estar; o reflexionamos y hacemos una revolución o no saldremos de esta crisis", declaró Forcades en la presentación del texto en el que se resalta la "alarma social" que existe ante "los numerosos ejemplos de falta de eficacia y despilfarro" en la administración pública balear. Como ejemplos, Forcades resaltó proyectos a su juicio "megalómanos", entre los cuales, además de ña Ópera de Calatrava, incluyó el tren de Artè. En cambio, defendió proyectos como el del Palacio de Congresos.

Esta opinión provocó ayer mismo la reacción de la Plataforma por el Tren de Llevant, que lamentó el "profundo desconocimiento de la realidad de la comarca" por parte de Forcades y consideró que "no se puede comparar el tren de Llevant con la Ópera de Matas, el metro o el Palacio de Congresos". Además, opinó que Forcades "no es la mejor persona para abanderar la ejemplaridad en la gestión pública" ya que fue "imputado por el caso Ibatur". No obstante, a principios de septiembre el juez de este caso archivó la causa contra el presidente del Cercle d´Economia y exconseller de Economía del Govern de Gabriel Cañellas.

Para la Plataforma por la Ejemplaridad de la Gestión Pública, la falta de "eficacia, eficiencia y transparencia es la antesala de la corrupción y fundamento de la creciente desafección entre ciudadanos y políticos que tan letal resulta para el sistema democrático". Para poner fin a esta situación, considera que es necesaria una "reforma integral" de las instituciones de Balears que incluya el que se acaben con la "duplicidades y triplicidades" de competencias entre Govern, consells y ayuntamientos. Según Forcades, gestionar con "eficacia, eficiencia y transparencia" significa "menos papeleo y más efectividad" y que la administración "se limite a hacer lo que tiene que hacer con el menor coste posible".

Entre las 27 medidas que recoge el documento de la Plataforma está la exigencia al Govern de proponer en el Parlament "un techo de gasto para los presupuestos de 2012 que permita cumplir los compromisos de control de déficit y de la deuda pública asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". A partir de ese techo, deberían elaborarse unos presupuestos "por objetivos que puedan ser evaluables" y que, a través de un cambio en la Ley Presupuestaria, se permita que el ahorro que se pueda producir por una "gestión eficaz de las partidas" pueda revertir en parte "como incentivos de productividad para los empleados públicos que las consigan".

Asimismo, plantean la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y el compromiso de la administración de reducir las "cargas administrativas" a empresas y ciudadanos en un 30 por ciento. También considera que debe "congelarse la contratación de personal en la administración" hasta que no se haya realizado una "evaluación del desempeño de las funciones y necesidades de todo el personal" ya existente. Además, defiende que "todos los directores generales y demás altos cargos de conselleries y entes públicos" deben ser "profesionales procedentes de los niveles superiores de la función pública o con capacitación y méritos acreditados".

En cuanto a los partidos, pide que para presentarse a las elecciones deban previamente presentar sus cuentas al Parlament, así como el compromiso de constituir una comisión parlamentaria que presente en seis meses una propuesta de reforma de las administraciones públicas.