El vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado hoy que "en unos días" presentará el plan de disposición de fondos de tesorería del Govern, gracias al que los acreedores podrán saber el orden de pago del Ejecutivo autonómico.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Joan Boned, Aguiló ha afirmado que este plan será un instrumento útil para afrontar los problemas de pago del Govern y ha añadido que "dará seguridad" a los acreedores.

Ha destacado además que el plan es un instrumento que responde "al buen gobierno" y que no tenía el anterior Ejecutivo.

Boned ha recordado al conseller que anunció la existencia de este plan en el pasado pleno del Parlament, y que entonces dijo que en él se fijarían las prioridades del Govern, mencionando la educación, la sanidad y los servicios sociales.

A este respecto, ha dicho que en educación lo que hay son "profesores sin contratos" y "centros sin fondos", en sanidad "80 camas cerradas en el Hospital de Son Llátzer" y en servicios sociales entidades a las que el Govern "está ahogando" con sus impagos.

"Está claro que para estas prioridades su gobierno no tiene fondos", ha asegurado el socialista, que le ha reprochado que en cambio sí tiene dinero para pagar a Acciona en la construcción del Palacio de Congresos o para "llevar a doce personas a Bruselas", en referencia a la representación balear que viajó la semana pasada a la capital belga para reunirse con el presidente de la Comisión Europea.

Para Boned, la "política ortodoxa" que pregona Aguiló es "una tomadura de pelo" y el conseller hace anuncios de futuro porque de presente "no hay nada de nada" ante la falta de crédito.

El conseller le ha contestado que cuando llegó al Govern se encontró con escuelas a punto de ir a la huelga y con una deuda a las entidades sociales, y ha reprochado a los socialistas que no hayan hecho ninguna autocrítica de su gestión económica en la legislatura pasada.

"Hemos decidido hacer un cambio de política", ha afirmado Aguiló, el cual consiste, ha dicho, en afrontar deudas y en pagar lo que se consume. "Es la política que seguimos en educación, salud y servicios sociales, igual que en el resto de servicios", ha agregado.