Los controladores del aeropuerto de Palma están estudiando la posibilidad de citar ante el juez a los máximos directivos de la empresa pública AENA, entre ellos a su presidente, según confirmó ayer el abogado Diego Salmerón, que representa a la mayor parte de este colectivo.

El juez del juzgado de instrucción número 1 de Palma, Joan Catany, escuchó ayer el testimonio como imputados de cuatro trabajadores de la torre de control que el pasado día 4 de diciembre alegaron una enfermedad para abandonar el puesto de trabajo. Todos ellos confirmaron que una repentina indisposición les impidió seguir en su lugar de trabajo, pero negaron que se hubieran negado a trabajar.

Culpan a AENA

El abogado del colectivo, que participa en varios procedimientos penales que se están instruyendo en los juzgados de distintas capitales, responsabilizó ayer a la dirección de AENA de los incidentes ocurridos el pasado mes de diciembre, al haber facilitado información que no respondía a la verdad. Señaló que en Santiago los directivos de la empresa pública están citados en dos procedimientos por despido y que también se ha pedido su declaración en la causa penal que se está instruyendo.

Sobre el incidente en Palma, el abogado afirmó que los controladores se limitaron a cumplir las órdenes cuando se produce una indisposición, que es avisar a su superior para ser sustituido por un compañero.

Explicó el letrado que la mayoría de controladores, tras ser atendidos por el médico, se mostraron dispuestos a volver al trabajo, pero no les dejaron porque el espacio aéreo estaba cerrado.