La reciente Memoria Fiscal de 2011 revela que en Balears se abrieron el año pasado 68 nuevas causas por delitos contra la Administración, en su mayor parte por casos de presunta corrupción.

La Memoria Fiscal añade que en 2009 fueron 75 las diligencias incoadas contra presuntas tramas de corrupción político–empresarial, de fraude fiscal o blanqueo de capitales.

Estos casos fueron por los presuntos delitos habituales en las operaciones policiales contra entramados de corrupción: malversación, caudales, fraude a la Administración, falsedades, negociaciones prohibidas, cohechos, etcétera.

Las estadísticas delatan la labor de la Agencia Tributaria, que impulsó, a través de la fiscalía, la apertura en las islas de 11 causas por delito fiscal. En 2009 se iniciaron 22 nuevos procedimientos por delitos tributarios.

La fiscalía superior de Balears, en un informe incluido en la Memoria 2011, alaba la laboriosidad del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, que es, dentro de la Policía Judicial, el que más supuestas tramas de corrupción ha desmantelado.

Más violencia sexual

Las estadísticas de la fiscalía de Balears en algunos años han incluido errores aritméticos, lo que dificulta y oscurece el análisis de la evolución de la criminalidad.

Así, en algunos años ha habido bailes de datos que han disparado o disminuido determinada clase de delitos.

No obstante, la Memoria Fiscal hecha pública hace unos días destaca el incremento en las islas de las violaciones y abusos sexuales. El año pasado se denunciaron 651 casos de violencia sexual, frente a los 529 del 2009.

Pese a la situación de crisis, los datos del ministerio fiscal en Balears constatan un importante descenso de los delitos contra la propiedad: pasaron de 57.500 en 2009 a 54.775 en 2010.

Los robos con violencia, no obstante, no han disminuido en los tres últimos años.