­—El Govern adeuda al Consell 240 millones de euros. En la pasada legislatura, su partido, el PP, hizo de esta reclamación un caballo de batalla. ¿Por qué callan ahora?

—No ´aflojamos´, nos hemos reunidos varias veces con la Vicepresidencia económica para este asunto, el Govern está perfectamente al día de sus compromisos con nosotros, y no cederemos, exigimos todo lo que nos toca. Otra cosa es la situación del Govern con los proveedores. El problema es tener que trabajar sin un presupuesto ni aquí ni en ninguna institución, fue una jugada sucia del PSOE, cuando tenían que hacer el presupuesto de 2011 ya estábamos en crisis, tenían que haber reducido los gastos un 20% y no quisieron. ¿Solución? Tira milles!, y prorrogaron las cuentas de 2010, que son papel mojado, no sirven para nada porque no cuadra lo que está escrito con el dinero real del que dispones.

—¿Dónde notaremos los principales recortes en sus presupuestos para el año que viene?

—En inversiones.

—¿No harán ninguna?

—Será complicado. Volvemos a lo de antes, yo ahora tengo partida para más de 100 millones de euros para inversiones, pero he parado máquinas, tengo que detener el gasto. ¿De qué me sirve decirle a un señor "te daré 15.000 euros de subvención para tal actividad", si a lo mejor cobrará de aquí a diez años? O las carreteras ¿cómo voy a licitar, si puede ser que el contratista no cobre hasta dentro de cinco años? Hasta que no paguemos la deuda, no podemos ´ahogarnos´ más. El PSOE estos cuatro años nos ha engañado como a chinos, porque Antich y Armengol sabían que tenían que generar menos gasto y no les dio la gana hacerlo. Y ahora estamos como estamos, que nos exigen a nosotros.

—Hay alcaldes, también del PP, que reclaman devolver competencias al Consell, al no poder asumirlas ¿está de acuerdo?

—Las administraciones públicas tenemos un problema tremendo, son más los gastos que tenemos al cabo del año que los ingresos. Así que tenemos que hacer una lista de lo que es inamovible, no podemos cubrirlo todo, hay que quitar cosas. Y es fundamental la reactivación de la economía en España, que los cinco millones de parados encuentren empleo, paguen Seguridad Social, tengan una nómina para comprar cosas, paguen impuestos... pero mientras eso no pasa, tenemos que detener el gasto público. De la crisis solo saldremos si la iniciativa privada se reactiva, por eso es tan importante el cambio de Gobierno el 20-N, que Rajoy gane las elecciones. ¿Y yo, qué puedo hacer? Pues un Consell más pequeño, con una gestión más ágil, menos gasto e ir en coordinación con el Govern y el resto de Ayuntamientos. Y eso haré.