La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha lanzado toda una batería de propuestas a los partidos políticos para que las tengan en cuenta si forman gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre. La propuesta más novedosa es la que exige modificar la Ley de Costas para que los establecimientos puedan explotar y dar un uso lúdico a las playas del litoral mallorquín. Esta iniciativa está en la línea del proyecto que impulsa la cadena Meliá Hoteles en Magaluf: Explotarán un kilómetro de arenal de Calvià.

Marilén Pol, presidenta de los hoteleros mallorquines, pretende que estas propuestas ya sean recogidas por los programas electorales de las formaciones políticas que concurren a los comicios del próximo mes.

También pretenden que se modifique la Ley de Propiedad Intelectual. El objetivo es "reducir cargas administrativas a las empresas y racionalizar las tarifas que los establecimientos pagan", apuntaron desde la Federación Hotelera.

Entre las propuestas se ha incluido una de las grandes batallas de los hoteleros en los últimos años: El Impuesto del Valor Añadido (IVA) "super reducido" para el sector turístico.

Ayudas al sector aéreo y la cogestión aeroportuaria, junto con la mejora del acceso al crédito para las empresas son otras de las reivindicaciones que los hoteleros mallorquines han hecho llegar a los partidos políticos.

"Esperamos –indicó Marilén Pol– que todos los partidos políticos sean sensibles a las reivindicaciones del sector turístico, como único sector capaz de generar empleo. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con la administración saliente de las urnas para conseguir una España turística más competitiva y sostenible social y económicamente".

La propuesta más novedosa de los hoteleros es la explotación de las playas. Esta iniciativa va en el mismo sentido que el complejo presentado por Meliá Hoteles en Magaluf, donde explotarán 1.000 metros de arenal entre los hoteles Sol Antillas Barbados y Royal Beach. El vicepresidente y consejero delegado de Sol Melià, Gabriel Escarrer, lo expresó de forma clara en la presentación del complejo a principios de octubre: "La reconversión turística arranca desde las playas". La cadena hotelera ha solicitado la instalación de amarres provisionales junto a sus hoteles.