­El portavoz del Govern, Rafael Bosch, afirmó ayer que el Ejecutivo balear se encuentra "en la recta final" de las negociaciones con las entidades financieras para lograr los "créditos necesarios" que le permitan hacer frente a los pagos de su deuda. Bosch precisó que esta semana el Govern ha mantenido "reuniones a muy alto nivel" con los bancos y que se han producido "avances" que permiten concluir que pronto habrá una respuesta positiva, si bien no quiso aventurar una fecha ni concretar la cantidad que el Ejecutivo ha solicitado a las entidades financieras. Es este sentido, declaró que lo que se está negociando ahora con los bancos es precisamente "las cantidades y los plazos".

Junto a ello, vinculó a la consecución de estos préstamos el pago de la deuda con distintos sectores, entre ellos los del transporte regular que, tal y como informó ayer Diario de Mallorca, se encuentra al borde del paro por unos impagados que alcanzan los 4,7 millones de euros, hasta el punto de que algunas compañías de autocares tienen ya problemas de liquidez para comprar gasóleo.

El portavoz del Govern aseguró que el esfuerzo del Ejecutivo para contener el déficit balear facilita la consecución de los créditos. Recordó que en abril el déficit se situaba en un 0,9% y en junio había ascendido al 2,1%. De haber continuado con ese ritmo, "las previsiones para final de año se habrían extrapolado a casi el 4%, lo que es impensable y no aceptable para afrontar el año próximo con garantías para lograr financiación". Agregó que "todas las medidas" y recortes que está adoptando el Govern para reducir el gasto son para "controlar un déficit que nos llevaba a una situación que no se podía mantener" y sostuvo que ya están dando resultado. "Las cifras han mejorado", afirmó.

Entre estos recortes, confirmó que el próximo año los profesores interinos que hubieran trabajado más de cinco meses durante el curso no cobrarán las mensualidades de julio y agosto. El portavoz del Govern y conseller de Educación recordó que los únicos interinos de la administración autonómica que cobran las mensualidades de julio y agosto son los docentes que llevan más de cinco meses trabajando, fruto de una "mejora" que se acordó con los sindicatos y que no existe en otras comunidades autónomas.

Con este recorte, el Govern preve ahorrar unos "3 millones de euros" el próximo curso. A él se une la decisión, que también confirmó, de no cubrir las bajas o sustituciones de docentes que no sean de más de 30 días, salvo casos excepcionales en los que se demuestre que es necesario. Bosch aseguró que estas medidas no supondrán en ningún caso "desatender los servicios en las escuelas sostenidas con fondos públicos" y se comprometió a que "no quedarán alumnos desatendidos".

Por otro lado, el Govern acordó solicitar al Gobierno central la suspensión definitiva del Plan Hidrológico de Balears, que debía ser aprobado por el Consejo de Ministros. Bosch explicó que el documento que se remitió al Gobierno central "presenta importantes diferencias respecto a la versión" que se sometió a exposición pública a finales de 2009 y que "distintos sectores profesionales, ecologistas y ayuntamientos mostraron su preocupación" por los cambios. Por ello, el Govern considera que es precisó "un análisis profundo, detallado y participativo" del Plan y revisarlo teniendo además en cuenta "la actual coyuntura económica". Precisó que se trata de "reestudiar completamente" el Plan y no sólo algún aspecto.