Antonio Alberca, defensor del expresident del Govern del PP Jaume Matas en el caso Palma Arena, ha pedido a la Audiencia de Palma que aparte al juez José Castro de las pesquisas sobre la vivienda de lujo de Madrid y los dos apartamentos de la Colònia de San Jordi, que la fiscalía atribuye en propiedad a su cliente.

Según Alberca, los apartamentos, que formalmente pertenecen a Margarita Palou, la madre de Matas, fueron comprados en 2002; mientras que la casa de la calle de Don Ramón de la Cruz de Madrid, propiedad, aparentemente, del empresario Bartolomé Reus (exconseller del Govern), fue adquirida en 2003.

El abogado entiende que, dadas las fechas, esos presuntos incrementos patrimoniales de Matas ocultos mediante testaferros, no tienen nada que ver con el proceso de construcción del Palma rena, que se inició en 2005. En consecuencia no hay conexión para que el juez que investiga el velódromo entienda también sobre esos inmuebles.

La competencia, según Alberca, sería de otro juzgado de instrucción.

Hipoteca avalada

Respecto a los apartamentos de la Colònia de San Jordi, Matas ha revelado que su madre los compró en 2002 por 196.000 euros, gracias a un crédito hipotecario de Bancaja, que él avaló. Su progenitora tenía entonces 82 años y ha ido pagando los plazos de ese préstamo en los últimos diez años, según resalta Alberca.

Matas siempre ha negado ser el dueño de la vivienda de lujo de Don Ramón de la Cruz, que alquiló hace varios años a su amigo Bartolomé Reus y donde reside desde 2010.

Alberca también ha instado al juez Castro que archive la pieza separada relacionada con los incrementos patrimoniales de Matas. En caso de que se desestime su petición, el abogado apelará ante la Audiencia de Palma. La intención de la defensa es conseguir sobreseer la mayor parte del caso Palma Arena antes de los juicios.