El presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que entre todas las administraciones públicas de Balears hay alrededor de 79.000 facturas pendientes de pago con las pymes por valor de 390 millones de euros.

Así lo ha señalado Amor después de reunirse ayer con el president del Govern, José Ramón Bauzá. También han estado presentes en el encuentro el presidente de Pimem, Rafael Rubio; el presidente de Pime Menorca, Antonio Juaneda; y el presidente de Pime Eivissa y Formentera y de ATA Balears, Mariano Riera.

Amor ha subrayado que la "sangría" entre los autónomos sigue en la actualidad debido a tres problemas fundamentales, como son la caída de la demanda, la falta de financiación y el aumento de la morosidad. En este sentido, ha apuntado que unos 9.000 autónomos de las islas han tenido que echar el cierre por culpa de la morosidad pública y que unos 22.000 trabajadores han pasado a engrosar las listas del paro por esta causa.

Es por ello que el presidente de ATA ha pedido a Bauzá que se tomen medidas al respecto, entre las que ha destacado buscar la posibilidad de que la Administración autonómica busque una solución para dar salida a parte de la deuda acumulada con las pymes. Asimismo, ATA ha propuesto establecer líneas de microcréditos para autónomos, para lo cual apuesta por llegar a acuerdos con las sociedades de garantía recíproca y con las entidades financieras.

Además, los representantes de los autónomos han trasladado al president balear la necesidad de que el Govern fomente el "espíritu emprendedor" desde la educación y de que se eliminen trabajas administrativas.

Amor ha señalado que han reclamado a Bauzá "medidas coherentes" para que los autónomos puedan mantener la actividad económica y generar empleo. "Nos tienen que poner una autopista para que los empresarios podamos hacer carrera", ha apostillado. En esta línea, ha destacado que los autónomos no son "el problema" de la crisis, sino "la solución", ya que considera que ellos son los que tienen posibilidad de generar "más empleo".