El Consell de Govern ha aprobado hoy que se solicite al Consejo de Ministros la suspensión de la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de Baleares para "hacer un análisis profundo, detallado y participativo" y para revisarlo "teniendo en cuenta la coyuntura económica actual".

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que esta suspensión de la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de Baleares se ha solicitado porque el que se remitió al Consejo de Ministros para su aprobación "presenta importantes diferencias respecto a la versión inicial" que estuvo a exposición pública.

Bosch ha asegurado que "distintos sectores profesionales, ecologistas y de municipios manifestaron su preocupación y parece prudente retornar el plan y reestudiarlo para su sujeción a un nuevo trámite de información pública y de audiencia" y ha adelantado además que el Ministerio ha accedido a devolver el plan.

El portavoz ha detallado que si bien la versión inicial que estuvo a exposición pública tenía 158 artículos y tres anexos, el documento aprobado provisionalmente por el Consell de Govern del pasado 25 de febrero y remitido al Gobierno central tenía 213 artículos y 12 anexos.

Según Bosch, el problema radica en que no hubo "un segundo trámite de audiencia pública", por lo que el Govern pide que el plan se devuelva a la comunidad, se revise y se presente a exposición pública "con un plazo prudente".

El portavoz ha señalado que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha expuesto al Consell de Govern que la tramitación de dicho plan "podría haber tenido un procedimiento que no fue el más adecuado para atender las sugerencias y alegaciones".

El Govern plantea ahora "revisarlo un tiempo prudencial, atender a las alegaciones, que se revisen, que se haga la tramitación impecable y se presente al Ministerio". Ha insistido en la necesidad de "revisarlo, tener en cuenta todas las alegaciones y seguir el procedimiento administrativo correcto".

Ha asegurado que "no hay una modificación puntual ni un hecho en concreto a cambiar, sino globalmente el planteamiento de todo el plan, todas las informaciones, alegaciones y propuestas, y reestudiarlo completamente".

El Consell de Govern ha iniciado además los trámites para un decreto que regule el delegado del Gobierno en Formentera, porque habrá un único delegado para todas las áreas.

Bosch ha detallado que si bien en Menorca o Ibiza hay delegados en educación y sanidad, "dado el tamaño y la especificidad de Formentera, en vez de tener un delegado compartido con Ibiza, habrá un delegado único, pero no uno para cada aérea por criterios de austeridad".

El gabinete del ejecutivo ha aprobado también la renovación de varios miembros del Consell Econòmic i Social, y ha designado los vocales del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares en representación del Consell de Mallorca (Coloma Terrasa) y Menorca (Águeda Reynés).

También se han designado los representantes de la comunidad en el Consell de la Capitalidad y se ha aprobado la modificación en el Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y la Protección Exterior de la Cultura (COFUC), para adaptarlo a la Ley de Sector Público Instrumental.