La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, aseguró ayer que la píldora del día después continuará dispensándose en Baleare y la aplicación de la ley actual de interrupción del embarazo seguirá como hasta ahora, ya que no existen razones para el cambio al ser medidas de carácter estatal.

Castro respondió así a una de las preguntas de la diputada socialista Concha Obredo durante la comparecencia de la consellera en el Parlament. La consellera dijo que la píldora del día después y la interrupción del embarazo en jóvenes son medidas del sistema nacional de salud y una ley estatal, pero que insistirá en una "educación sexual" basada en la prevención. Para Castro estas medidas están siendo utilizadas como anticonceptivos, cuyo uso "ha disminuido" desde el libre acceso a la píldora y la flexibilización de la ley del aborto, y ha producido un aumento de los casos de VIH.

La diputada de la coalición PSM-IV-ExM Fina Santiago cuestionó la respuesta de Castro durante la interpelación, ya que señaló que muchas jóvenes no tienen acceso económico a la píldora del día después y, muchas veces, tampoco a la píldora anticonceptiva por carencia de recursos económicos.