José Ramón Bauzá ha vuelto a sorprender a propios y extraños con la composición de las candidaturas por Balears al Congreso y al Senado en las elecciones del próximo 20 de noviembre (20-N). Ayer hizo públicas ambas listas al completo, y quedó claro que ha apostado por caras nuevas y a la vez ha contentado a Madrid, Palma, Calvià y Manacor con puestos de salida, además de respetar las cuotas de las islas menores.

Al cabeza de cartel, Miquel Ramis, le seguirán Enrique Fajarnés (Eivissa) y Juan Carlos Grau (Menorca), que ya son diputados en la actualidad y son los únicos que repiten. La concejala de Urbanismo y Vivienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Isabel Borrego, logra el puesto número 4. Preguntado por cómo encaja su perfil en un cargo de representación de Balears en las Cortes, Bauzá defendió que Borrego es afiliada del PP de Palma desde 1989 y que tiene una larga vinculación con las islas. "Quien quiera hacer otra interpretación, se equivoca", zanjó la versión oficial. Y es que la oficiosa, bien conocida por el presidente porque la propagan en el mismo PP, es que la inclusión de Borrego en la candidatura se debe a las gestiones de la presidenta del Consell, María Salom, que habría accedido así a la petición de la pareja sentimental de Borrego, el diputado en Madrid Vicente Martínez-Pujalte, conocido por haber protagonizado sonadas broncas en el Congreso.

En cuanto al puesto número 5, lo ocupará Mariona Ares, cuota de Calvià y próxima al alcalde, Manuel Onieva, aunque tampoco se la considera contraria a Carlos Delgado. El exconcejal Rogelio Araújo, cuota de Palma y afín al alcalde, Mateo Isern, será el 6 de la lista, seguido por Gabriela Mayans (Formentera) y finalmente Maria Antònia Garau (Llucmajor).

Respecto al Senado, los dos candidatos por Mallorca serán Gari Durán, que dimitirá como directora insular de Cultura y Patrimonio, y Llorenc Bosch, teniente de alcalde de Manacor. Durán mantiene muy buenas relaciones con Bauzá, y su elección se interpreta internamente como un ´regalo´ del presidente. La designación de Bosch tiene dos lecturas: para unos en el PP, es un gesto de acercamiento de Bauzá con el díscolo Antoni Pastor, pero otros apuntan justo lo contrario, "solo busca quedar bien con la gente de Manacor porque da a Pastor por perdido".

Un dato llamativo es la designación del ibicenco Pepe Sala como candidato a senador por la isla pitiusa, pese a haberse reabierto ayer mismo el caso de corrupción en el que figura imputado. Preguntado por ello, Bauzá eludió responder y delegó en Ramis: "En nuestro partido no caben las personas corruptas ni dudosas, este no es el caso de Pepe Sala. La cuestión de fondo ya fue dictaminada en su día por el fiscal, que pidió el sobreseimiento al no detectar indicios" de delito, señaló el número 1 al Congreso. Ramis concluyó que la causa contra Sala "se ha reabierto por una cuestión procesal puramente formal".