La compra del Banco Pastor por parte del Popular va a modificar muy poco el mapa de las entidades financieras en Balears, dado que el primero solo cuenta con dos oficinas en Palma y una plantilla de nueve trabajadores, según se reconoce desde ambas entidades.

Estas dos instalaciones se sumarán a las 83 oficinas que el Banco Popular tenía previamente en el archipiélago, aunque esta última entidad no facilitó datos sobre el volumen de su plantilla en las islas.

Desde estas entidades se señaló que todavía no existe una decisión respecto al personal de las islas, aunque se recordó el compromiso adquirido por el presidente del Banco Popular, Angel Ron, de que "no habrá conflictividad laboral" derivada de esta operación, dado que los excesos de plantilla que la unión de ambas entidades pueda generar se solventarán "por prejubilaciones y por vías amistosas".

Como se recordará, el Banco Popular ha presentado una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones del Pastor, en una operación que alcanza un valor de 1.347 millones de euros. Esta adquisición debe de ser aceptada por el 75% de los accionistas de esta última entidad, aunque ya se ha conformado la adhesión de alrededor de un 52%. En cualquier caso, sus responsables han calificado esta opa de "voluntaria y amistosa".

Con esta unión, el nuevo banco contará con siete millones de clientes, 16.480 empleados y una red de 2.700 sucursales, de las que 85 están ubicadas en Balears. Su mayor implantación en España se registrará en Galicia y Andalucía. El valor de los activos asciende a 161.000 millones de euros, los depósitos se sitúan en los 98.000 millones y los créditos en 122.000 millones de euros. Estos datos consolidan al Banco Popular como la quinta entidad financiera española.

La reacción en la Bolsa ha sido positiva, ya que tras hacerse pública la noticia la cotización del Pastor aumentó un 21%, con un valor por acción de 3,68 euros, y la del Popular prácticamente un 1%, hasta los 3,6 euros. Este último ha ofrecido 1,115 títulos suyos por cada uno del primero.