La Consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado hoy que la píldora del día después continuará dispensándose en Baleares y la aplicación de la ley actual de interrupción del embarazo seguirá como hasta ahora, ya que no existen razones para el cambio al ser medidas de carácter estatal.

Castro ha respondido así a una de las preguntas de la diputadas socialista Concha Obredo durante la comparecencia esta tarde de la consellera en el Parlament.

La responsable de Salud, Familia y Bienestar Social, ha dicho que la píldora del día después y la interrupción del embarazo en jóvenes son medidas del sistema nacional de salud y una ley estatal, pero que insistirá en una "educación sexual" basada en la prevención.

Para Castro estas medidas están siendo utilizadas como anticonceptivos, cuyo uso "ha disminuido" desde el libre acceso a la píldora y la flexibilización de la ley del aborto, y ha producido un aumento de los casos de VIH.

La diputada de la coalición PSM-IV-ExM Fina Santiago ha cuestionado la respuesta de Castro durante la interpelación, ya que ha señalado que muchas jóvenes no tienen acceso económico a la píldora del día después y, muchas veces, tampoco a la píldora anticonceptiva por carencia de recursos económicos.

Durante su comparecencia sobre las líneas de actuación que seguirá la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social durante esta legislatura, Castro ha insistido en la defensa de los derechos de las mujeres, que seguirán contando con la ayuda sicológica y de protección a la que tienen acceso en la actualidad a través del Insituto Balear de la Mujer, en especial, las víctimas de violencia de género, así como todos los programas relacionados.

Castro ha afirmado que continuará el convenio con el Ayuntamiento de Palma para facilitar la inserción laboral de las mujeres maltratadas, y en Formentera, el acuerdo para la atención de mujeres víctimas de la violencia de género, y la continuación de las casas de acogida en distintos lugares de las islas.

Actualmente, el 44 % de los recursos del Instituto se destina a a la atención de mujeres maltratadas, así como al trabajo de prevención, una prioridad para la Conselleria, que pretende, a través de la educación por la igualdad entre los géneros, evitar la muerte de mujeres por violencia machista en Baleares.