El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) de Mallorca rechaza la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) planteada por la Comisión Europea porque "deja la alimentación en manos de la especulación" y "pone en peligro el tejido productivo".

En un comunicado, UP lamenta que las autoridades comunitarias no propongan "medidas de regulación y control de los mercados ni de la cadena agroalimentaria", y critica que "los agricultores seguirán cobrando poco, por debajo de los costes de producción, y los consumidores pagando mucho".

La organización agraria se queja de que la propuesta de la Comisión permita la entrada en el mercado europeo de producciones foráneas "que no cumplen los elevados requisitos sociales y ambientales exigidos en la UE".

Con el sistema de ayudas proyectado se favorecen las explotaciones más improductivas, incide UP, que subraya que los agricultores españoles verían reducidas las aportaciones europeas en un 17 % en el periodo 2011-2019.

Para el sindicato agrario mallorquín, las medidas de protección medioambiental contempladas en la propuesta son un simple enunciado "sin contenido".

"Se sigue adelante con la desregulación y favoreciendo la especulación sobre los precios, evitando que la UE disponga de herramientas para poner orden y control en los mercados agroalimentarios", concluye Unió de Pagesos.