Gana Bauzá, y además con la ayuda de los ´rodriguistas´, lo cual no es poco. El presidente de la junta territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, no ha logrado colocar a sus candidatos para ocupar los puestos 4 y 6 de la lista al Congreso por Balears, que le corresponden a la capital en función del reparto de cuotas ni tampoco una plaza al Senado.

Según fuentes del PP de Palma presentes en las reuniones donde se decidieron los nombres, el senador apadrinaba la candidatura de la actual diputada en Madrid Carmen Feliu y pretendía además aupar a la exconcejala Fanny Pol y a Joan Huguet en el Senado. No pudo ser. Rodríguez reunió a la cúpula del partido en Palma, puso a sus favoritos sobre la mesa, pero a la vez informó de que desde la dirección del PP balear –ergo, Bauzá– le habían sugerido otros nombres. Entre ellos, Isabel Borrego, Rogelio Araújo y Gari Durán.

Rodríguez quiso conocer la opinión del petit comité, y el resultado fue que ninguno de los presentes dio el visto bueno a su propuesta, y todos se decantaron por otros candidatos. Lo llamativo no es que el alcalde, Mateo Isern, se desmarcara y apoyara la alternativa de Bauzá, sino que los fieles de Rodríguez, como Paco Frau o Álvaro Gijón, no avalaran los nombres favoritos de su jefe.

Así las cosas, la sorpresa estalló en la asamblea posterior que tuvo que ratificar a la tríada elegida previamente por el ´sanedrín´. Feliu pidió la palabra y, visiblemente indignada, exigió explicaciones. Rodríguez las dio, aunque vagas –"todo el mundo tiene derecho, hay más gente que lo había pedido..."–, y no satisfecha, la parlamentaria reclamó que la propuesta se sometiera a votación. La perdió, de modo que Borrego ocupará el que quería que fuera su puesto, el número 4, y Araújo irá de 6. Por su parte, Durán concurrirá por el Senado. Los tres escogidos han sorprendido a muchos en el PP, ya que Borrego es actualmente teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y Durán, directora insular, con lo que bastantes barones creían satisfechas sus aspiraciones políticas.

Ayer pocos en el PP querían hacer sangre, pero abundaba el comentario de que "José María ha perdido apoyo entre los suyos". Un concejal de Cort afirmaba que si Rodríguez no hubiera sondeado a la cúpula, nadie habría discutido sus nombres, "pero pidió la opinión, y cada uno se la dio", lo que forzó cambios.

Esta tarde, si no hay contraorden, la junta regional del PP balear avalará las listas al completo. Respecto al Congreso, ayer seguía sin cerrarse el puesto número 5, que obligatoriamente debe ser una mujer. La dirección apostaba por alguien de Calvià, mientras Manacor reclamaba su cuota.