"En Mallorca se realiza arquitectura contemporánea con valor". La frase es de Joan Morey, decano del Colegio de Arquitectos de Balears, que ayer dio a conocer los premios a las mejoras obras arquitectónicas realizadas en la isla entre 2007 y 2010. Se presentaron 264 proyectos, de los cuales 8 recibieron el galardón en diferentes apartados. Una de las obras premiadas, en la modalidad de espacios interiores y proyectos urbanos, fue la reforma de la calle Blanquerna de Palma por "su valor como cambio en la estructura de la ciudad".

El Colegio de Arquitectos pretende con estos galardones, que este año cumplen su cuarta edición, reconocer "el buen hacer profesional y difundir los valores de la arquitectura contemporánea al conjunto de la sociedad".

El ingenio en el logro de espacios, las posibilidades de conseguir mayor luz natural o la integración arquitectónica fueron las características más valoradas.

El premio a la vivienda unifamiliar recayó en la obra del arquitecto Anthony Harris, construida en suelo rústico del municipio de Campos. El jurado, integrado por arquitectos de prestigio de toda España, valoró el "quiebro de un volumen lineal para dar una continuidad visual a un espacio interior".

Los arquitectos Boris Pena y Javier Oliver conseguieron el premio a la vivienda plurifamiliar por su "capacidad de transformar las condiciones urbanísticas previas y preservar elementos de una antiguo cine". El conjunto de viviendas está ubicado en la calle Nuno Sanz de Palma.

El apartado de edificios públicos ha sido para la construcción del centro de día ubicado en la calle Pensament de Palma. Se trata de una obra de los arquitectos Bartomeu Ramis, Bárbara Vich y Aixa del Rey.

En las reformas de edificios existentes, el Colegio de Arquitectos decidió otorgar el premio ex aequo a dos obras. La primera es el portal y el batiporte de la iglesia de Santa Gaieta de Palma, a cargo de los arquitectos Elías Torres y José A. Martínez. La segunda es una planta ático realizada por el arquitecto Luis Velasco en Selva.

La construcción de un restaurante y centro de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual, en Palmanova (Calvià), obtuvo el premio a uso turístico. Es obra de los arquitectos Ester Morro y Juan Alba. El jurado valoró de este proyecto la "sugerente combinación de los espacios libres y los volúmenes edificados, así como el adecuado tratamiento de la luz natural mediante un sistema de patios y pérgolas.

Por último, el premio para interiorismo y diseño fue otorgado a la reforma interior de un local destinado a bar de la calle Farina, en el barrio Sa Gerreria de Palma. Se trata de un proyecto desarrollado por los arquitectos Bartomeu Ramis, Bárbara Vich y Aixa del Rey. El jurado valoró el "tratamiento unitario del espacio y el adecuado empleo de materiales".

Joan Morey explicó que la entrega de los premios, que no tienen dotación económica, tendrá lugar a principios de 2012 en una ceremonia que se celebrará en la sede del Colegio de Arquitectos. Asimismo, se montará una exposición con las obras premiadas y las finalistas. Se editará un catálogo que también podrá ser consultado on-line.