IB3 se ha encontrado con una avalancha de solicitudes para cubrir los nueve puestos directivos que se ha visto obligado a sacar a concurso después de haber anunciado a las personas que había elegido para ocuparlos. El plazo de presentación de los currículos acababa ayer y, al mediodía, un grupo de trabajadores de Radio Televisió de Mallorca entregó en las instalaciones de IB3 en el polígono Son Bugadelles las 84 solicitudes presentadas por unos 50 trabajadores del ente insular (varios optan a más de uno de los puestos directivos sacados a concurso por IB3).

Los representantes de los profesionales de RTVMallorca que entregaron las 84 solicitudes explicaron después que estas peticiones se sumaron a muchas más que ya se encontraban registradas cuando llegaron. Desde IB3 se explicó que el recuento de solicitudes no se realizará hasta hoy, dada la elevada cantidad que se han recibido y que aún están pendientes de las que les pueda llegar desde Eivissa y Menorca.

En el caso de las registradas por los trabajadores de RTVMallorca, los representantes que acudieron al registro del ente autonómico explicaron que "el plan social que se adjunta en el ERE" del ente insular se habla de "dar facilidades para optar a otras plazas públicas, por lo que lo lógico es que IB3 lo tenga en cuenta". RTVMallorca se encuentra en pleno proceso del cierre decidido por el Gobierno del Consell, presidido por la popular María Salom. Incluso Pere Bernat, fichado por el PP para dirigir la Televisió de Mallorca durante los meses en los que aún siga abierto el ente insular hasta su cierre definitivo, se ha planteado optar a alguna de las nueve plazas directivas del ente, aunque ayer no quiso confirmar si finalmente había presentado su solicitud argumentando que se trataba de una decisión "personal".

A mediados de septiembre, el director general interino de IB3, Jacobo Palazón, anunció cual sería la composición de su nuevo equipo directivo y las personas que había elegido para ocupar estos cargos. Sin embargo, ni Palazón ni el Govern (el director general de IB3 oficial es el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, hasta que el Parlament elija a Palazón) tuvieron en cuenta que la Ley del Sector Público que entró en vigor en julio de 2010 establece que los directivos de las empresas públicas no son cargos de confianza y, por lo tanto, debían pasar una selección.

Así, la designación a dedo de los elegidos por Palazón era irregular y debían salir a concurso. A última hora del pasado martes, IB3 colgó la convocatoria en el tablón de anuncios de su página web, dando sólo cinco días de plazo para la presentación de currículos. Esto no ha sido un obstáculo para los trabajadores de IB3, que cumplen con las mínimas condiciones profesionales exigidas por el ente autonómico para optar a estas plazas: Estar en posesión del título de licenciatura o contar con al menos cinco años de ejercicio profesional en el sector de la comunicación.

De hecho, los trabajadores de RTVMallorca consideran que pueden acreditar una experiencia profesional en el sector muy superior a algunos de los designados a dedo por el PP. De hecho, algunos de estos trabajadores del ente insular están dispuestos a impugnar la resolución de IB3 si se asignan las plazas a los elegidos previamente por el PP y Palazón, con quien Diario de Mallorca intentó ayer hablar sin éxito.