A lo largo del presente mes y de noviembre unas 70.000 personas van a pasar por las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal para tramitar sus prestaciones por desempleo, según las estimaciones de este organismo (antiguo INEM). Su director provincial, Antoni García Moles, señaló que se está notando que este año la temporada turística se ha alargado, de ahí que esa afluencia esté siendo por ahora más moderada que la de 2010, pero se estima que este mes se atenderán unas 25.000 de estas peticiones, cifra que se elevará hasta las 45.000 durante noviembre.

Un aspecto subrayado por García Moles es que la mayoría de estos demandantes no aparecerán en las listas del paro pese a cobrar dicha prestación, ya que en ese grupo de 70.000 individuos hay unos 50.000 trabajadores fijos-discontinuos, que al mantener la vinculación con su empresa pese a estar inactivos en invierno no pasan a figurar como personas desocupadas.

Este incremento de unos 20.000 desocupados en diciembre situaría de nuevo la cifra de parados de Balears al cierre de este año entre los 90.000 y los 100.000.

Estas estimaciones son observadas con reticencia por los sindicatos, al considerar que básicamente se hacen teniendo en cuenta solo el fin de la temporada turística, con el cierre de hoteles y oferta complementaria, pero no otros aspectos de la crisis actual.

El secretario de Empleo de CCOO en las islas, Francesc Mellado, subraya la necesidad de tener en cuenta otros factores, y el más importante está directamente relacionado con las Administraciones isleñas y sus problemas financieros. Así, se pone de relieve la influencia negativa que puede tener en el empleo el impago de deudas a contratistas y empresas proveedoras, dado que algunas de ellas "están ya al límite de su resistencia". Por ello, se subraya que esta situación puede desencadenar más cierres y nuevos expedientes de regulación de empleo.

En relación a estos últimos, Mellado recordó que entre febrero y julio del pasado año se registraron en las islas 66 expedientes con 547 trabajadores afectados (ya sea por despidos, recortes de jornada o cese temporal de la actividad), mientras que durante el mismo periodo de este año esas cifras se han incrementado hasta las 148 y 1.587 respectivamente.

El portavoz de CCOO añade otra incógnita: el comportamiento que el sector de la construcción va a seguir teniendo, a la vista de la fuertísimo destrucción de puestos de trabajo que ha tenido durante los últimos meses. Por todo ello, Francesc Mellado reconoció que la situación del mercado laboral puede ser muy "dura" durante los meses de invierno.

Parados más pobres

El secretario de Acción Sindical de UGT en las islas, Manuel Pelarda, lanza otra advertencia: este verano se ha incrementado de forma muy fuerte la contratación temporal a tiempo parcial, es decir, con jornada laboral reducida, lo que también supone salarios y cotizaciones más bajas. En concreto, entre abril y septiembre el aumento ha sido del 15,6% respecto al mismo periodo de 2010.

Este hecho puede provocar que a la elevada cifra de desempleados se sume el que las ayudas que muchos de ellos puedan percibir vayan a ser más bajas que las del invierno pasado, con los correspondientes efectos negativos sobre el consumo .