El magistrado de instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, ha imputado a un antiguo abogado de la cantante Ana Torroja en el sumario donde se investiga si dicha artista eludió, gracias a un entramado societario, pagar a la Hacienda española alrededor de un millón de euros. El letrado encausado, residente en la Península, está siendo investigado por su supuesta implicación en la creación de esta red de sociedades, que, durante años, supuestamente impidieron que Torroja pagase sus impuestos en España.

En el sumario ya estaba encausado Gabriel Feliu, el abogado mallorquín que asesoró a Torroja a principios de la anterior década. Feliu es uno de los principales acusados en la llamada Operación Relámpago, un caso donde se investiga, desde 2007, una supuesta red de evasión fiscal vertebrada en torno al bufete palmesano Feliu, una sucursal bancaria en Palma, unos presuntos testaferros y numerosas sociedades pantalla en España y paraísos fiscales.

La fiscalía anticorrupción presume que el despacho Feliu dio soporte a varios clientes de alto potencial económico para evitar pagar sus impuestos en Mallorca, mediante testaferros o tramas societarias.

Los primeros eslabones

En el caso de Ana Torroja se investiga ahora si otro abogado también colaboró con ella en la creación de los primeros eslabones societarios, que luego habrían tenido continuidad gracias al bufete mallorquín.

A la cantante Ana Torroja se le atribuyó, hace unos meses, el impago de casi medio millón de euros por el impuesto de la renta (IRPF) entre 2001 y 2003. Torroja se enfrenta así a tres acusaciones de delito fiscal, que se completan con las dos que ya pesaban sobre ella por otra presunta defraudación de unos 600.000 euros, lo que daría una supuesta cuota impagada de casi 1,1 millones de euros.

Torroja, defendida por Ildelfonso González–Grano de Oro, fue acusada inicialmente de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La Agencia Tributaria en su primer informe calculó una cuota impagada de unos 430.000 euros del ejercicio fiscal de 2006, y otra de 180.000 euros, del de 2007.

Las rentas presuntamente ocultadas a la Hacienda española en esos dos ejercicios fiscales procedían de las actividades artísticas de Torroja, en concreto varias giras en España y el extranjero.

La artista habría empleado, según el juez Antoni Garcías, un complicado entramado societario en España, Holanda y paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos al Fisco español. Hacienda, en su último informe, ha tenido en cuenta la documentación sobre los ingresos de la exvocalista de Mecano intervenida en los registros policiales efectuados en las dos compañías discográficas con las que trabajaba Torroja.

Los inspectores han cruzado esa información con otros datos sobre la encausada y han llegado a la conclusión de que Torroja pudo defraudar al Fisco también en los ejercicios 201, 2002 y 2003, con ingresos procedentes de giras, conciertos y otros conceptos, como ventas de discos.

Gabriel Feliu ya ha sido condenado por delito fiscal en otra pieza, pendiente de recurso. Feliu fue administrador único de la empresa de Torroja Carlitos Way S.L., participada su vez por Thara Holding, radicada en los Países Bajos.

Torroja se ha acogido a su derecho a no declarar en dos ocasiones, la última en julio pasado.

La cantante basa su defensa en una intensa batería de recursos contra las decisiones del juez de instrucción, que están siendo confirmadas por la Audiencia.

Con la declaración del nuevo imputado, las diligencias de la pieza separada de Ana Torroja en el caso Relámpago estarán, presumiblemente, listas para la apertura del juicio oral.