La defensa del empresario mallorquín José Francisco Ferrá Tur (dueño de la constructora Ferratur) ha recurrido el auto de apertura de juicio oral del caso Can Domenge, una presunta trama de corrupción político empresarial en torno a los solares del mismo nombre, enajenados por el Consell de Mallorca en 2006. Ferratur ha ofrecido devolver al Consell su porcentaje de propiedad de los terrenos, para así ser exculpado totalmente de este caso, donde aparece como posible responsable civil subsidiario.

El auto de apertura de juicio oral es, en teoría, irrecurrible, salvo en lo concerniente a las medidas personales de cara a los imputados. La magistrada de instrucción 12 abrió juicio contra varios exdirigentes de UM y del Consell de Mallorca (María Antònia Munar; Bartomeu Vicens; Miquel Àngel Flaquer y Miquel Nadal) ; el empresario catalán Román Sanahuja Pons, dueño de Sacresa, y Santiago Fiol, exasesor externo de dicha promotora.

En el auto se declaró la posible responsabilidad civil de varias empresas del grupo Sacresa y de Ferratur, que integraban la UTE ganadora del concurso para la venta de las parcelas de Can Domenge.

Las acusaciones postulan que el Consell, presidido por Maria Antònia Munar, enajenó esas fincas por la mitad de su valor de mercado y reclaman que los terrenos vuelvan a la Administración o se compense a esa por el dinero dejado de percibir.

Sacresa, según la juez, respondería de 37,1 millones de euros y Ferratur (dueña del 5% de los terrenos), debería cubrir 1,85 millones de euros.

Ferrá Tur, representado por Llorenç Salvà (Bufete Buades) pidió hace unos meses reintegrar al Consell su porcentaje de propiedad, para poder ser exonerado de responsabilidad. La instructora declinó esa oferta al estimar que no era el momento procesal oportuno.

El empresario mallorquín ha recurrido el auto donde se le señaló la fianza antes mencionada.

Ejecución de la hipoteca

La propia instructora en el auto destaca que los bancos que prestaron dinero a la UTE con garantía hipotecaria de los terrenos han ejecutado dicha hipoteca. Sacresa, por otro lado, está inmersa en un concurso de acreedores millonario en Barcelona, donde figura como perjudicado el Consell de Mallorca. Según informaciones periodísticas, el pasivo de la promotora liderada por la familia Sanahuja rondaría los 2.700 millones de euros.

Partes personadas en el caso Can Domenge han reconocido que existen pocas posibilidades de que el Consell se resarza de los perjuicios de los delitos.