El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los cinco municipios de Baleares que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre.

Estos municipios, todos ellos en Mallorca, son Banyalbufar, Consell, Estellencs, Fornalutx y Santa Maria del Camí, ha informado hoy Hacienda.

Hacienda afirma que en toda España esta medida afecta a 1.022 municipios y supone la retención de 13,6 millones de euros y recalca que desbloqueará esos fondos en cuanto los municipios cumplan con la obligación legal de presentar la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2010, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

Añade que los municipios tenían un plazo que cumplía el pasado 30 de septiembre para remitir a Hacienda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos y que, una vez finalizado, ha resultado que 7.092 municipios, el 87,4 por ciento del total, la han enviado, mientras que 1.022, el 12,6 por cien, no la han consignado en tiempo y forma.

Según Hacienda, el año pasado -cuando aún no estaba en vigor esta disposición legal- tan sólo 3.890 municipios, el 48 por ciento, presentaron a tiempo su liquidación, por lo que la aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado del 50 al 90 por ciento el porcentaje de municipios que cumplen con esta obligación.

El Ministerio de Economía y Hacienda especifica que la retención de los anticipos de octubre no implica para los 1.022 municipios afectados la pérdida de esos recursos, que serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.

Entre los 1.022 municipios afectados no figura ninguna capital de provincia pero destacan ayuntamientos como Almuñécar (Granada), Campofrio (Huelva), Morón de la Frontera (Sevilla), Villablino (León), Barbadillo (Salamanca), Noja (Cantabria) y Fontiveros (Ávila).

También están afectados los municipios de Cacabelos (León), Navafria (Segovia), Medinaceli (Soria), Benavente (Zamora), La Hinojosa (Cuenca), Fuentelsaz y Jadraque (Guadalajara), Montseny (Barcelona) y en Madrid: Arroyomolinos, Buitrago de Lozoya, Cenicientos, Cercedilla y Navacerrada, entre otros.