Los sindicatos han denunciado hoy que el Govern ya está llevando a cabo recortes en el sistema sanitario y han citado como ejemplo la reducción de la actividad quirúrgica y el cierre de hasta 80 camas en el Hospital Son Llàtzer, así como una disminución general de las contrataciones para sustituir personal.

Representantes de CCOO, UGT y STEI-i han presentado hoy cuatro movilizaciones convocadas frente a los hospitales públicos de Mallorca en defensa de una sanidad de calidad, que empiezan mañana en Son Espases a las 11.30 horas, y han criticado al Govern por decir que dichas protestas están basadas "en rumores" de recortes.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, ha acusado al Govern de tener "un doble mensaje" al negar los recortes en servicios básicos cuando en julio aprobó un plan económico-financiero con el Gobierno central que detalla que dichos recortes "solo para este año alcanzan los 150 millones de euros en el ámbito sanitario".

Romero ha insistido que dicho plan para reequilibrar la situación económica de la comunidad centra los recortes en sanidad y educación y ha acusado al Govern de ocultarlo con fines electoralistas.

"Es legítimo que cualquier opción política intente minimizar el impacto electoral pero es una deslealtad con la ciudadanía ocultar que esto se presentó en el mes de julio y negarlo, y que la mayor parte de los recortes para reequilibrar las cuentas públicas se van a hacer sobre todo en sanidad y después en educación", ha afirmado.

En su opinión, la negación del Govern responde "a un intento de enfriar lo que ya está hirviendo en los hospitales, hasta el 20N".

Romero considera que los recortes son ya una realidad y ha puesto como ejemplo que desde el viernes están cerradas 80 camas en el Hospital Son Llàtzer como consecuencia de que se ha reducido la actividad quirúrgica, al pasar de una media de 22 operaciones diarias por turno a unas 16.

Según el líder sindical, en varias unidades de Son Llàtzer se han reducido las enfermeras de tres a dos, no se ha renovado el contrato a especialistas médicos, se ha suprimido enfermería de epidemiología, y al personal con contrato temporal que había hecho turnos de más no se le ha pagado la deuda horaria y se les ha dicho que se les abonará en futuros contratos.

En Son Espases la deuda horaria tampoco se paga, no se renuevan contratos temporales, se está obligando al personal a doblar turnos por falta de sustituciones y hay "casi 30 celadores menos, 25 auxiliares administrativos menos y en varios sitios donde había tres enfermeras ahora hay dos".

En atención primaria se han suprimido los vales de comida al personal de guardia y solo se sustituyen las ausencias cuando se producen durante más de cinco días, ha explicado.

También se ha reducido el horario del personal con la supresión de las llamadas "peonadas" y según Romero el resultado es que "las listas de espera están desbocadas", sobre todo en pruebas diagnósticas en Son Espases y Son Llàtzer.

Por su parte, el secretario de sanidad de CCOO, Manel García, ha asegurado que hay un "malestar generalizado" en el colectivo sanitario porque "hay constancia fehaciente de que las contrataciones se están reduciendo al máximo, hasta el punto de no sustituir ni siquiera descansos maternales".

García ha denunciado que el Govern esté llevando a cabo recortes "sin tener ni siquiera un plan de recursos humanos" y sin mantener ningún tipo de diálogo con los sindicatos.

Por parte del STEI-i, Tomeu Ballester ha asegurado que los técnicos y conductores del 061 no han cobrado la nómina de septiembre por retrasos en el pago por parte de Ib-Salut a la empresa privada que lo gestiona, y en el Hospital de Inca también se ha reducido el personal de enfermería y hay una deuda de un año con los proveedores de farmacia.

Ha advertido además de que el plan de estabilidad del Govern prevé que se reducirá en 4 millones el presupuesto para material fungible "algo que ya se está notando".

Si bien la mayor parte de recortes afecta a personal eventual e interinos, Ballester ha advertido de que la plantilla fija verá reducida su nómina en los complementos específicos y de productividad.