La Administración balear ha destinado durante los últimos cinco años 5,98 millones de euros a acuerdos publicitarios con compañías aéreas para fomentar determinados enlaces con los aeropuertos del archipiélago.

Esta aportación pública a las aerolíneas que operan en las islas, recogida en un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, representa el 2,4 por ciento de los 247,2 millones de euros con los que las comunidades autónomas han tratado de promover los vuelos a sus aeropuertos en el último lustro. De hecho, Baleares ha dedicado a este propósito muchos menos recursos que regiones como Castilla y León (84,2 millones de euros), Aragón (34 millones), Galicia (22,6 millones) y Cantabria (20,6 millones).

La aportación balear en los últimos cinco años no ha sido homogénea, sino que ha crecido año tras año pasando de 310.328 euros en 2007 a 2.437.500 euros en 2011, lo que representa un incremento del 685 %.

Las mayores aportaciones se han destinado a programas promocionales de vuelos con destino al aeropuerto de Eivissa, con 2,24 millones de euros en los últimos cinco años, mientras que las rutas con Son Sant Joan han sido publicitadas con una contribución pública de 2,14 millones y las de Menorca con 1,6 millones.

En su informe, la CNC denuncia que las subvenciones públicas concedidas a líneas aéreas por los gobiernos autonómicos han generado una "distorsión competitiva" entre aeropuertos, ya que en muchos casos se han inyectado fondos en rutas con escasa demanda y poca viabilidad económica.