Los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i han acusado hoy al actual Govern balear de intentar aplicar en el sistema sanitario de Baleares fórmulas que no han funcionado en otros lugares, como el denominado "modelo Alcira", o como la externalización o privatización de algunos servicios.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, ha criticado hoy en una rueda de prensa que el plan de reequilibrio económico y financiero acordado por el Govern con el Gobierno central contemple "una nueva fórmula de externalización" como es la aplicación en el hospital Virgen de la Salud de un "plan piloto del modelo Alcira".

Según Romero, dicho modelo de colaboración público-privada, que se aplicó en Hospital de la Ribera de Alicante, funcionó un año mediante una concesión que tuvo que ser revisada porque no era rentable y ha generado conflictos. Romero ha asegurado que, en la actualidad, en dicho hospital "llevan cuatro meses sin cobrar".

El secretario de sanidad de CCOO, Manel García, ha alertado además de que "los hospitales comarcales son los más apetitosos para hacer este tipo de arreglos" y ha explicado que el funcionamiento consiste en que el gobierno autonómico paga a una empresa gestora una cantidad por paciente atendido.

Según García, "si el control administrativo no es el adecuado" el sistema genera "una selección adversa de riesgos", por la que se atiende al mayor número de pacientes posible para ingresar más dinero, pero se invierte menos en cada paciente y aquellos cuya asistencia puede resultar más cara son derivados a hospitales públicos de referencia.

"Las medidas que nos anuncian, que en muchos casos no nos acaban de concretar y algunas las venden como algo extraordinario, ya se ha visto cómo funcionan", ha insistido el líder de CCOO.

García ha explicado que el mismo método "arruinó al sistema sanitario británico" y ha acusado al Govern de importar modelos de los que "ya se ha demostrado su inoperancia".

El líder de CCOO ha manifestado su preocupación por la dinámica adoptada por el actual Govern de tomar decisiones "sin darse cuenta de las consecuencias que una de sus decisiones tiene y traslada a los servicios básicos del Estado del Bienestar".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de FSP-UGT ha advertido de que el plan de reequilibrio económico y financiero del Govern contempla también la firma un convenio con el Hospital San Joan de Déu "para optimizar sus recursos" y con otros hospitales como Inca, Manacor, Menorca e Ibiza que, según el líder sindical, supone en la práctica "privatizar una parte de su asistencia".

El líder de UGT considera que, si bien el Govern ha puntualizado que se refiere únicamente a servicios no asistenciales, "tienen un problema de divergencia entre lo que dicen y lo que escriben".

En este sentido, García ha advertido de que los servicios no asistenciales, "hace ya tiempo que están externalizados" incluso, en algunos casos en cuestiones que considera "claramente sanitarias como es el caso de la esterilización del Hospital Son Espases".

También se externalizó el laboratorio del Hospital de Manacor y posteriormente tuvo que reintegrarse al centro hospitalario.