El exconseller de Salud y portavoz adjunto del PSOE en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha afirmado hoy que los hospitales de Baleares han reducido "sustancialmente" su actividad este verano como consecuencia de los recortes sanitarios del Govern.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana para explicar una interpelación que su grupo planteará al Govern el próximo martes en el Parlament sobre los recortes sanitarios, que ascienden, según Thomàs, a unos 150 millones de euros este año, el exconseller ha puesto el ejemplo del Hospital Son Llàtzer, donde, ha dicho, la actividad quirúrgica ha bajado un 20 %.

Ha explicado que en este centro hospitalario se han cerrado más de 80 camas de dos plantas que no están operativas, y se han reducido las "peonadas", horas extraordinarias fuera de la jornada habitual que sirven para evitar el colapso del sistema sanitario.

Ha apuntado que en Son Llàtzer en octubre de 2010 se habían una media de 22 intervenciones quirúrgicas al día, cuando ahora esta cifra solo llega a las 15.

Preguntado sobre si esta misma situación se sufre en Son Espases, el centro de referencia de Baleares, ha dicho que es "una cuestión generalizada" que se produce en todos los hospitales públicos, donde hay "menos actividad quirúrgica, menos consultas externas y menos pruebas complementarias".

El exconseller ha denunciado de nuevo "oscurantismo" en el tema de las listas de espera, las cuales no se publican desde abril de este año, y ha afirmado que tiene información que indica que han subido los plazos.

Thomàs ha explicado que el próxima martes preguntará al Ejecutivo sobre estos recortes, contenidos en el plan de equilibrio presupuestario de Baleares aprobado por el Gobierno central y que ascienden, según sus cálculos, a unos 150 millones.

Desglosado, 42,7 de esos millones corresponden a material fungible como suero o jeringuillas, mientras que 82 son de transferencias a fundaciones hospitalarias como las de Inca, Son Llàtzer y Manacor y a gasto farmacéutico, así como otros 47 se refieren a créditos declarados indisposibles y que iban a servir para financiar proyectos comprometidos.

En el plan también se dice, según Thomàs, que se tendrá que ahorrar dinero por diferentes medios, que podrían ser una revisión de las plantillas, eliminando de guardias, dejando de financiar determinados medicamentos o vendiendo el edificio de Son Dureta.

Todos estos recortes han provocado, en su opinión, un sentimiento de "decepción y mucha inquietud" entre los profesionales sanitarios, que están recibiendo un mensaje "muy alarmista" por parte del Govern.

Además de los recortes, Thomàs ha criticado que el Ejecutivo haya expulsado a todos los cargos directivos del Servicio de Salud de las islas, gente con experiencia difícil de reemplazar en poco tiempo: "Cualquier empresa privada no habría hecho esta política", ha asegurado al respecto.

"No criticamos las decisiones, pedimos que nos digan dónde se concretan estos recortes", ha afirmado Thomàs sobre la interpelación del próximo martes, que sigue a una serie de preguntas ya planteadas en el Parlament en el mismo sentido y que, según el exconseller, no obtuvieron respuesta por parte del Ejecutivo.