El Consell está elaborando una nueva Relación Laboral de Trabajadores (RLT) de la institución, que conlleva la decisión sobre la continuidad o no de determinados programas en los que trabajan 124 contratados laborales, según explicaron ayer la presidenta del Consell, María Salom, y la responsable insular de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig.

En la actual RLT, según los datos que aportaron, hay 937 personas incluidas. A ellos se suman otros 156 que están fuera de esta Relación y "124 con contratos laborales con expedientes gestionados fuera del control de los servicios de Función Pública". Roig explicó que "se trata de personas que fueron contratadas para determinados programas que ya han finalizado y en los que siguen hay que analizar qué programas tiene sentido continuar o cuáles no son necesarios".

Como ejemplo, puso la ya decidida eliminación del Programa de Calidad, para el que estaban contratadas nueve personas hasta 2015 "para hacer estudios que pueden realizarse por el propio personal del Consell", lo que supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros correspondiente a todos esos años. También se está tramitando la finalización del Programa de Agentes Locales de Igualdad, también previsto hasta 2015, con un coste de 777.043 euros para las arcas insulares.

Esta es una de las actuaciones que ha adoptado el Consell dentro del paquete de iniciativas que recordó ayer Salom como respuesta a las críticas vertidas el miércoles por la expresidenta de la institución y actual portavoz parlamentaria del PSOE, Francina Armengol. Salom acusó a su predecesora de "mentir" por afirmar que el actual Gobierno insular ha recortado servicios sociales ya que, según aseguró, éstos son "prioritarios". Agregó que su esfuerzo en los primeros cien días de gestión ha sido poner "orden, austeridad y sentido común" en una institución en la que el anterior Gobierno insular había "tirado la casa por la ventana".

Afirmó que "el PSOE está inhabilitado para hablar de economía, de creación de puestos de trabajo y de cuentas públicas" ya que ha dejado "vacías" las arcas del Consell. "No sé cómo se atreven a pedir explicaciones", añadió Salom para quien Armengol "engaña intencionadamente a los mallorquines para hacer política de bajo nivel" por "oportunismo" ante las próximas elecciones generales.