El conseller de Turismo, Carlos Delgado, afirmó ayer que pedirá al Gobierno que surja de las próximas elecciones generales el traspaso al Ejecutivo balear de la gestión de los puertos estatales ubicados en las islas exceptuando el de Palma, aunque en este último caso también reivindicará que el Govern asuma "las instalaciones náutico deportivas".

Delgado realizó este anuncio en su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente del Parlament, donde expuso la política que impulsará en lo que se refiere a puertos y aeropuertos. Además de esta reclamación, explicó que su departamento está estudiando la posibilidad de ofrecer a empresas privadas la gestión de "algunos puertos" autonómicos. "No hay todavía nada decidido, pero estamos dispuestos a escuchar ofertas de empresas interesadas en esta gestión", precisó.

Además, reiteró su intención de agilizar los proyectos de reforma y ampliación de puertos y de construcción de nuevas instalaciones portuarias, si bien insistió en que para obtener el visto bueno deberán superar "todos los trámites" necesarios. Precisó que la Conselleria agilizará "la tramitación de cualquier petición que tenga apariencia total de que sea respetuosa con el medio ambiente y que proceda de la inversión privada". Después deberá superar "todos los filtros necesarios" antes de lograr una respuesta positiva, pero no quedarán "años en un cajón sin contestar". En este sentido, consideró que "no se puede dejar de responder a proyectos que suponen inversiones que moverían la economía balear".

Junto a ello, explicó que probablemente se reformará la Ley de Puertos con el fin de que los planes directores sean insulares, en lugar de realizarse uno para cada puerto, con el fin de tener una "perspectiva global" que permita actuar con más "sentido común".

En cuanto al transporte aéreo, resaltó que el "objetivo final" es lograr la cogestión aeroportuaria, lo que permitirá "solucionar los problemas de conectividad". Asimismo consideró "prioritario" conseguir la declaración de servicio público para los vuelos con la península.