"Con mucha ilusión" el general de división Adolfo Orozco López tomó posesión ayer del mando de la Comandancia General de Balears en sustitución del general Mariano Estaún de Solanilla, que pasa a la situación de reserva. Poco antes de las once de la mañana, la Compañía de Honores entró en el patio principal del Palacio de la Almudaina al ritmo de las notas de la banda militar. Tras la incorporación de la enseña nacional, se rindieron honores al teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián, que fue el encargado de presidir la toma de posesión de la nuevo mando de los militares en las islas.

En un solemne acto, el general de división asumió su nueva responsabilidad de manos del comandante interino y jefe del Estado Mayor de la Comandancia, el coronel José Luis Codina. La ceremonia contó con la presencia de algunas de las autoridades de las islas, como el delegado del Gobierno, Ramón Socías, o la presidenta del Consell, María Salom. También asistieron los senadores Francesc Antich, Joan Fageda y José María Rodríguez..

El general Orozco remarcó que las unidades de la Comandancia General de Balears están "al máximo nivel", y avanzó la posibilidad de que "en un futuro muy próximo alguna unidad de las islas sea enviada a alguna misión internacional de las tropas españolas". La máxima autoridad castrense no pudo precisar el plazo, pero remarcó que los militares baleares están formados y listos para afrontar retos y necesidades.

"Estamos preparados para cualquier misión que se nos encomiende. Sí es cierto que en un futuro muy próximo alguna unidad de la Comandancia, no sé decir exactamente el momento, pero alguna será empleada en operaciones, y lo hará tan bien como lo ha hecho siempre", manifestó a los medios de comunicación tras su toma de posesión. En el caso de que una unidad del archipiélago sea llamada a participar en una operación, sería la cuarta misión internacional para la Comandancia General de Balears tras intervenir en Bosnia, Kosovo y el año pasado en Afganistán.

"Alforjas repletas de ilusión"

El general Orozco aseguró llegar a las islas con las "alforjas repletas" de mucha ilusión. "La experiencia ocupa un rinconcillo de estas alforjas, el resto es ilusión y ganas de disfrutar de mi estancia en las islas", afirmó el nuevo comandante general. "Espero hacerlo lo mejor posible para mantener el altísimo listón que mis predecesores han dejado y seguir consiguiendo de la sociedad balear esa valoración que sitúa a las Fuerzas Armadas entre las instituciones mejor valoradas", destacó Orozco. "Parece poco pero es un gran reto", añadió.

En su discurso durante la toma de posesión, el general dijo sentir "orgullo y satisfacción por haber sido designado para el mando de las unidades de estas queridas y hermosas islas". "Llego a Palma con la mochila llena. En un bolsillo pequeño traigo la experiencia acumulada de los ya muchos años de servicio, el resto viene rebosante de ilusión y del deseo de entregarme a la nueva tarea", fueron algunas de sus primeras palabras como máxima autoridad castrense de Balears.

Orozco prometió visitar en cuanto le sea posible las dependencias militares de las islas y conocer sus necesidades. Asimismo, manifestó "tener la serenidad necesaria para mandar bien a estos nobles y bravos soldados baleares y ser un buen foraster en esta tierra que me acoge, que ya es la mía".

Por su parte, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina, emplazó al nuevo comandante general a preparar a las tropas baleares con ilusión, austeridad y entrega total para poder llevar a cabo las misiones que se le confíen. Conocedor de los "inconvenientes que supone la insularidad", aseguró al nuevo responsable militar de las islas que "tratará de minimizarlas".

El acto finalizó con la retirada de la enseña nacional y de la Fuerza que rindió honores. Acto seguido, los asistentes a la toma de posesión dieron la bienvenida al general Orozco con la degustación de productos de la tierra y brindaron por su nueva misión.