Una veintena de personas pertenecientes a diferentes sindicatos se ha concentrado este mediodía frente al Consolat de Mar como muestra de rechazo a los "recortes y medidas unilaterales" que, según consideran, el nuevo Govern está llevando a cabo, y, además, ha aprovechado el acto para advertir que están "dispuestos a la lucha" y, por tanto, llevarán a cabo las movilizaciones que sean necesarias.

Así lo han indicado tras la lectura de un manifiesto, los responsables de Educación del STEI-i, UGT y CCOO, Biel Caldentey, Carme Santamaria y Rafel Pons, -quienes portaban un montaje fotográfico del presidente autonómico, José Ramón Bauzá-, quienes han incidido en que la educación "no es un gasto", sino una "inversión", y han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para que participe en la manifestación que partirá este jueves a las 19.00 horas de la plaza España de Palma y en la que se defenderá "un trabajo decente".

En este sentido se ha manifestado Pons, quien ha incidido en la necesidad de "hacer piña" para que la educación en Baleares sea "la que merece nuestra comunidad". El sindicalista ha apuntado que toda la comunidad educativa "está con nosotros" y, de esta manera, ha mostrado su "actitud firme" a la hora de "luchar".

La educación, ha remarcado Pons, "es la que nos puede salvar de la crisis", ha reiterado después de que en el acto se hubiesen criticado las palabras del presidente autonómico, José Ramón Bauzá, quien afirmó en varias ocasiones que ésta sería la legislatura "de las autopistas en la educación".

Por su parte, Caldentey, recordando el lema de la manifestación de este jueves, ha indicado que el trabajo decente en la educación debe estar ligado a "unas condiciones laborales y de escolarización oportunas", lo que "se está poniendo en riesgo" con "esta política de recortes".

En el manifiesto, los sindicalistas han considerado que las "medidas unilaterales" impulsadas por el nuevo Ejecutivo autonómico tienen como objetivo "generar alarma social" y provocar "miedo", lo que, además, repercute en la calidad y atención al alumnado.

En este sentido, han lamentado que se vaya a "eliminar profesionales", quitar becas o aportar una mayor carga lectiva a otros docentes, entre otras acciones que suponen un "paso atrás" en la educación de toda la comunidad.

También han reprochado a Bauzá su iniciativas en materia de política lingüística y, en este sentido, han criticado el "ataque a la estabilidad educativa y a su modelo de escuela".