La portavoz del grupo parlamentario socialista y expresidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha denunciado hoy que en sus cien días de gobierno en la institución insular el PP ha llevado a cabo una política de recortes sociales y ha conseguido "desdibujar" su papel.

En rueda de prensa junto al portavoz del PSOE en el Consell, Jaume Garau, Armengol ha criticado la gestión del PP al frente del gobierno de Mallorca, basada "exclusivamente en recortes sociales en términos amplios", cuando, ha recordado, esta institución tiene muchas competencias en estos asuntos.

Además de en los recortes sociales, ha centrado sus denuncias en la ineficaz política económica, la inactividad de la administración insular causada por los recortes en su organigrama, la "falta de respeto" a los ayuntamientos y la no apuesta por sectores tecnológicos como el audiovisual.

En el primer aspecto, la expresidenta ha explicado que el gobierno del Consell no paga desde hace meses a entidades sociales relacionadas con los discapacitados, los menores y las mujeres maltratadas, lo que destruye puestos de trabajo y, sobre todo, la cohesión social de la isla en tiempos de crisis, cuando, en su opinión, las políticas sociales son más importantes.

"Estos cien días de recortes sociales van a tener efectos perniciosos para el presente y el futuro de la isla", ha afirmado Armengol.

Respecto a la política económica, Armengol ha criticado que el gobierno de Maria Salom "se niega" a reclamar al presidente balear, José Ramón Bauzá, el dinero que debe el Govern a la institución insular, mientras Bauzá, ha dicho, "se pliega" a su vez al presidente del PP, Mariano Rajoy, y no pide al Gobierno central los alrededor de 300 millones que debe a Baleares.

Según Armengol, el Consell está además "paralizado" por los ajustes que el PP ha realizado en su organigrama, que han provocado una "ineficacia espantosa en la gestión": "O no hay directrices políticas, o hay muchas", ha opinado la expresidenta, para quien en la institución "se tenían que hacer ajustes, no desbarates".

Otra de las críticas que ha hecho la portavoz socialista sobre la política del PP es la decisión del Consell de no pagar a los ayuntamientos parte del Fondo de Compensación Territorial, la cual, según ha afirmado, se comunicó a los alcaldes vía mensaje de móvil.

"Es una falta de respeto absoluto, un desprecio absoluto a los ayuntamientos y a los ciudadanos", ha afirmado Armengol, y ha añadido que esa decisión se tenía que haber difundido mediante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Alcaldes.

La expresidenta ha criticado el que el gobierno del Consell no apuesta por promover sectores relacionados con las nuevas tecnologías, como es el caso del audiovisual, que no consume territorio y además genera trabajo cualificado.

En este sentido, ha tildado de "errónea" su decisión de cerrar la Radio i Televisió de Mallorca, un ente público que supone en su opinión una inversión en material cultural.

Para la expresidenta, el gobierno insular debería apostar por "otra forma de crecer", es decir, por los sectores innovadores, aunque ha mostrado su desconfianza por la política del PP en la Sierra de Tramuntana, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad.

Armengol teme que el PP pretenda autorizar urbanizaciones en este paraje protegido, lo que para ella implicaría retroceder "muchos años hacia atrás".

Garau ha profundizado en las declaraciones de Armengol y ha afirmado que en el Consell hay una "manifiesta paralización" de la institución, que no tiene proyectos y "no coge el toro por los cuernos de los problemas de Mallorca".

"Es un gobierno que no afronta los problemas serios que tiene el Consell de Mallorca, que deja colgadas a las entidades sociales y que tiene una urgencia enorme por cerrar la Radiotelevisión de Mallorca", ha resumido.