El pleno del Parlament ha rechazado hoy tomar en consideración la proposición de ley de igualdad de mujeres y hombres, con 32 votos en contra de los diputados del PP y 22 a favor de la oposición, que ya se debatió y votó en el último pleno de la pasada legislatura, el 22 de marzo, y fue rechazada.

La diputada del grupo PSM-IV-Exm y Més per Menorca, Fina Santiago, ha defendido la necesidad de aprobar la nueva norma para reemplazar la Ley de la Mujer que está en vigor desde 2006 y avanzar en cuestiones como la introducción del concepto de violencia económica contra las mujeres que no perciban la pensión que haya fijado una sentencia.

Según la exconsellera de Asuntos Sociales, Cooperación e Inmigración, la propuesta fija un mínimo de un 40 % de representación de las mujeres en las instituciones y organismos públicos que el actual Govern no cumpliría y ha puesto como ejemplo que no hay una sola mujer en el gabinete ejecutivo de la Conselleria de Turismo y Deportes.

Ha criticado además que la ley que elaboró el PP en 2006 no fija plazos para cumplir lo que postula y tampoco incluye régimen sancionador con lo que no resulta efectiva.

Santiago ha asegurado que solo el hecho de que la norma no se debata en el Parlament ya supone un retroceso en materia de igualdad y cohesión social y ha acusado al PP de defender argumentos de los años 60 como el de la segregación por sexos en los colegios.

Por su parte, la diputada socialista Rosamari Alberdi ha defendido la ley por considerar que la que está en vigor está "desfasada" y superada tanto por la ley nacional de Igualdad, como "por la evolución y las demandas de la sociedad".

Alberdi ha acusado al PP de intentar sacar la igualdad del debate político al no aceptar la toma en consideración. "Los grupos progresistas no se lo permitiremos y estaremos toda la legislatura hablando de igualdad", se ha comprometido.

La diputada popular María José Bauzá ha asegurado que aprobar una nueva ley de igualdad es innecesario cuando ya existe una con la que Baleares fue pionera en esta materia y ha acusado a las diputadas nacionalistas y socialistas de querer "imponer su propia idea de la igualdad" y de "vestir de igualdad una ley de paridad".

Según Bauzà "es una ley de paridad para las élites, basada en una trasnochada política centrada en la paridad y en la imposición de porcentajes en las empresas" y se ha mostrado partidaria de la libertad frente a la obligatoriedad de porcentajes: "Las mujeres quieren medidas concretas y directas, no más cargos públicos".

"Quieren imponer cuotas en las empresas cuando su gobierno tenía una representación femenina irrisoria con 54 mujeres de 147 cargos", ha acusado Bauzà, que ha afirmado que el actual Govern tiene un 50 % de altos cargos ocupados por mujeres "y todo ello sin imposiciones ni cuotas", cuando el actual ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llega a solo el 27 %.

La diputada ha asegurado que las políticas de igualdad del PP son efectivas como demuestra que aprobaran una ley al respecto en 2006 y no esperaran al último pleno de la legislatura para hacerlo y ha esgrimido que la tasa de paro femenino era del 1,4 % en Baleares en 2006 y tras el gobierno del pacto alcanza ahora el 3,38 %.

Bauzá ha defendido además la existencia de colegios para la educación de un único sexo por los que se pueda optar libremente. Alberdi ha defendido al respecto que los científicos han señalado la coeducación como la mejor forma de combatir los estereotipos en la educación, según ha publicado recientemente la revista "Science".

El pleno ha concluido aprobando por asentimiento la supresión del artículo 54 de la Ley para la Mujer que señala que las subvenciones electorales se deben incrementar en un 10 % para los escaños obtenidos por mujeres, y para las candidaturas con representación equilibrada de mujeres y hombres.

El artículo se ha suprimido a propuesta del PSM-IV-ExM que considera que con la plena vigencia del sistema obligatorio de listas paritarias, ha perdido su sentido.